martes, 1 de octubre de 2013

El tratamiento reduce la carga viral circulante y, por tanto, los contagios - DiarioMedico.com

El tratamiento reduce la carga viral circulante y, por tanto, los contagios - DiarioMedico.com

Valor preventivo

El tratamiento reduce la carga viral circulante y, por tanto, los contagios

El uso del tratamiento como estrategia preventiva podría evitar centenares de nuevos contagios de VIH en España cada año y contribuiría a evitar patologías asociadas.
K. I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  01/10/2013 00:00




Actualmente, en España se suele tratar a los pacientes con VIH cuando presentan niveles por debajo de 500 células CD4; no obstante, además de los beneficios para el propio paciente del tratamiento precoz, esta estrategia tiene un valor preventivo importante, ya que al tratar a las personas portadoras del VIH se reduce la carga viral circulante y, con ello, el riesgo de nuevos contagios, según ha explicado a Diario Médico Antonio Antela, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Ha citado los resultados del estudio HPTN 052 realizado en San Francisco (Estados Unidos), en el que se demostró que el tratamiento antirretroviral reduce en un 96 por ciento el riesgo de contagio en parejas estables heterosexuales serodiscordantes en comparación con parejas en las que el portador del virus no había recibido tratamiento o lo había iniciado de forma tardía.

Otro trabajo, realizado en Vancouver (Canadá), demostró que comenzar la terapia antirretroviral en los pacientes seropositivos que eran también usuarios de drogas parenterales redujo la incidencia de nuevos contagios no sólo entre el colectivo, sino también en la población general.

A su juicio y según estos datos, utilizar el tratamiento como estrategia preventiva podría evitar centenares de nuevos contagios en España cada año y contribuiría a evitar patologías asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario