sábado, 26 de abril de 2014

Fumar marihuana podría plantear peligros cardiacos, sugiere un estudio: MedlinePlus

Fumar marihuana podría plantear peligros cardiacos, sugiere un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Fumar marihuana podría plantear peligros cardiacos, sugiere un estudio

Pero algunos consideran que el estudio tiene fallas
Traducido del inglés: jueves, 24 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 23 de abril de 2014 (HealthDay News) -- El uso de marihuana podría contribuir a las enfermedades cardiacas y arteriales de los adultos jóvenes y de mediana edad, sobre todo entre los que ya están en riesgo de problemas cardiovasculares, informa un estudio francés de tamaño reducido.
Al revisar los casos reportados de abuso de marihuana en Francia entre 2006 y 2010, los investigadores identificaron a 35 usuarios que sufrieron una enfermedad cardiaca, lo que incluyó 20 ataques cardiacos y 9 muertes.
El porcentaje de casos de enfermedad cardiaca entre los abusadores reportados de marihuana se triplicó y más durante esos cinco años, aumentando del 1.1 por ciento de los casos al 3.6 por ciento, reportaron los investigadores.
En casi la mitad de los casos, los usuarios de marihuana afectados ya tenían factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como hipertensión o colesterol alto, apuntaron los autores del estudio.
"Este hallazgo inesperado amerita analizarse más, sobre todo dado que el uso medicinal de la marihuana se ha hecho más prevalente, y algunos gobiernos están legalizando su uso", apuntó Emilie Jouanjus, autora principal del estudio y miembro de la facultad de medicina del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia.
Pero los defensores de la marihuana apuntan a que los hallazgos parecen débiles en el mejor de los casos, dado que el porcentaje de usuarios de la droga con problemas cardiacos es tan pequeño.
"Si esas son las probabilidades de sufrir complicaciones cardiacas de un usuario francés de cannabis, lo primero que pienso es que usar cannabis protege a las personas de los problemas cardiacos", planteó Mitch Earleywine, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, y presidente de la junta de NORML, un grupo de defensoría de la marihuana.
"Necesitamos un grupo de comparación de personas que no usen cannabis para saber sus tasas de problemas cardiacos, pero como apuntaron los autores, simplemente no tenemos esos datos", añadió Earleywine.
Los autores del estudio revisaron los casos de abuso de la marihuana reportados a la Red de Vigilancia de las Adicciones de Francia. Los médicos están legalmente obligados a reportar los casos de abuso de drogas a la red si creen que el uso de drogas podría llevar a problemas graves de salud.
Estudios anteriores han vinculado el uso de marihuana con un mayor riesgo de ataques cardiacos y enfermedad cardiovascular, dijeron los autores en la información de respaldo.
Para este estudio, que aparece en la edición del 23 de abril de la revista Journal of the American Heart Association, los investigadores identificaron 1,979 reportes de abuso de marihuana en el periodo de cinco años. De esos casos, 35 tuvieron que ver con complicaciones cardiovasculares.
La mayoría de los pacientes eran hombres, con una edad promedio de 34 años. De los 22 casos relacionados con el corazón, hubo 20 ataques cardiacos. Otros 10 tuvieron que ver con una enfermedad relacionada con las arterias en las extremidades, y tres estaban relacionados con las arterias del cerebro.
En 16 de los 35 casos (el 46 por ciento), los pacientes tenían factores de riesgo personales de enfermedad cardiaca o antecedentes familiares de problemas del corazón, según el informe.
La cantidad de enfermedades cardiovasculares entre los usuarios de marihuana probablemente no se reporte lo suficiente, dado que la droga es ilegal, apuntó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Los autores del estudio dijeron que se estima que 1.2 millones de personas usan marihuana en Francia de forma regular.
"Dado que la marihuana es ilegal, lo más probable es que estas estadísticas se reporten menos y que subestimen el número de personas más jóvenes cuya conducta ha afectado al corazón", advirtió Steinbaum. "En las personas más jóvenes que tienen riesgos de enfermedad cardiovascular, ya sean sus propios factores de riesgo o antecedentes familiares, debe haber una comprensión de que usar marihuana podría ser una opción poco segura para ellas, y que puede conducir a eventos cardiovasculares, y potencialmente a la muerte".
Pero Earleywine dijo que el hecho de que el estudio dependiera de una base de datos incompleta hace que sus observaciones carezcan de significado.
"En resumen, este estudio nos dice mucho sobre qué tipos de complicaciones cardiacas aparecieron en las personas que fueron reportadas al gobierno francés por problemas relacionados con el cannabis, pero nos dice poco sobre el vínculo entre el uso de cannabis y la enfermedad cardiovascular", aseguró.
La Dra. Martha Daviglus, profesora adjunta de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, reconoció que el estudio tiene limitaciones. Pero añadió que investigaciones como esta son necesarias dado que el uso medicinal y recreativo de la marihuana se está aceptando más ampliamente.
"Debemos obtener más evidencia, como hicimos con el alcohol y con fumar tabaco, para que las personas comprendan los riesgos de usar estas sustancias", comentó Daviglus.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Mitch Earleywine, Ph.D., professor, psychology, State University of New York at Albany, and board chair, NORML, a marijuana advocacy group; Martha Daviglus, M.D., Ph.D., adjunct professor, preventive medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; April 23, 2014, Journal of the American Heart Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario