lunes, 7 de julio de 2014

Anticuerpo monoclonal para evitar la producción de nuevo IgE - DiarioMedico.com

Anticuerpo monoclonal para evitar la producción de nuevo IgE - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN RINITIS ALÉRGICA

Anticuerpo monoclonal para evitar la producción de nuevo IgE

El anticuerpo monoclonal quilizumab, además de reducir los niveles de la inmunoglobulina E (IgE), evitaría su producción.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/07/2014 00:00
  

El anticuerpo monoclonal quilizumab, aún en ensayo, puede reducir síntomas alérgicos y asmáticos al recortar los niveles de la inmunoglobulina E (IgE). Los estudios clínicos iniciales sugieren que el fármaco podría convertirse en una opción eficaz para millones de personas con asma grave o con alergias.
Hasta ahora, los tratamientos que actúan sobre la IgE no influyen en la producción de la proteína, lo que implica que el paciente reciba el fármaco en dosis regulares para mantener a raya los niveles. En cambio, el anticuerpo monoclonal, además de reducir esos niveles, evitaría su producción. Al menos, así se ha demostrado en un trabajo con un pequeño grupo de pacientes afectados por rinitis alérgica, cuyos resultados se publican en el número de esta semana de Science Translational Medicine. Gail Gauvreau, de la Universidad McMaster (Hamilton), es el primer autor.
En esos pacientes, quilizumab inhibía la aparición de más IgE durante las siguientes cuatro semanas a la administración. También, las vías pulmonares estaban menos constreñidas en los pacientes tratados que en los que recibieron placebo.
El anticuerpo monoclonal actúa sobre la membrana de la IgE, presente en la superficie de los linfocitos B y de las células plasmáticas. Los alérgenos se unen a la IgE e inician un proceso que conduce a la liberación de histaminas, prostaglandinas y quimocinas; todos ellos producen la contracción de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario