jueves, 3 de julio de 2014

Anuncian un posible cambio radical para algunos pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada: MedlinePlus

Anuncian un posible cambio radical para algunos pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Anuncian un posible cambio radical para algunos pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada

Una biopsia quirúrgica podría preparar el camino para unos tratamientos dirigidos, afirma un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 2 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Una biopsia quirúrgica es segura para ciertos pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada, y podría mejorar sus probabilidades de ser tratados con unos nuevos tipos de medicamentos que se dirigen a las mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer, revela un nuevo estudio.
En muchos casos, la biopsia quirúrgica es demasiado peligrosa para esos pacientes, de forma que se usan métodos menos invasivos, que incluyen la aspiración con aguja pequeña y las biopsias con aguja gruesa. Pero esas técnicas menos invasivas a veces recolectan un número insuficiente de células tumorales para realizar las pruebas moleculares necesarias para recetar los fármacos dirigidos más recientes, apuntaron los investigadores.
El estudio incluyó a 25 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas en etapa avanzada que se sometieron a biopsias quirúrgicas. La mayoría de las biopsias se realizaron usando cirugía asistida por video, que requiere una anestesia general pero solo unas incisiones pequeñas.
Cinco pacientes experimentaron complicaciones, de las cuales tres fueron menores. La biopsia quirúrgica identificó mutaciones genéticas que eran objetivos potenciales en 19 de los 25 pacientes, y cambiaron la estrategia de tratamiento de más de la mitad.
Se determinó que 10 de los 19 pacientes eran elegibles para inscribirse en un ensayo clínico de un tratamiento farmacológico dirigido, según el estudio, que aparece en la edición de julio de la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.
"Permitiremos que más personas sean elegibles para ensayos clínicos, y en última instancia eso proveerá un valor al paciente así como acceso a tratamientos que de otra forma quizá no hubieran recibido", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California, en Davis, el autor líder, David Cooke, jefe de cirugía torácica general del Centro Médico de la universidad.
Pero la biopsia quirúrgica se debe usar en un paciente de cáncer de pulmón en etapa avanzada solo después de que el caso haya sido revisado por un equipo de expertos, que incluya a especialistas pulmonares y oncológicos, un radiólogo y un cirujano, señaló.
"Creo que esto será un cambio radical", anunció Cooke. "Empoderará a los cirujanos torácicos para que trabajen de cerca con las juntas tumorales multidisciplinarias y participen en la atención de los pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Davis, news release, July 2, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario