lunes, 28 de julio de 2014

Asedio frontal a la tuberculosis multirresistente en Angola - DiarioMedico.com

Asedio frontal a la tuberculosis multirresistente en Angola - DiarioMedico.com



ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Asedio frontal a la tuberculosis multirresistente en Angola

Una nueva técnica genotípica rápida y automática mejorará el diagnóstico. El VHIR y la fundación Probitas, en colaboración con el gobierno local.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  28/07/2014 00:00
  
Israel Molina, Adrián Sanchez-Montalvá, Fernando Salvador y Esperanza Esteban
Israel Molina, Adrián Sanchez-Montalvá, Fernando Salvador y Esperanza Esteban, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un proyecto liderado por profesionales del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), en colaboración con la Fundación Probitas, pretende mejorar el abordaje de la tuberculosis multirresistente en Angola. Esta patología infecciosa tiene tratamiento y, cuando se administra de manera adecuada, el pronóstico suele ser bueno. Sin embargo, en este país africano el índice de mortalidad por esta causa supera de forma considerable la media -incluso entre los pacientes tratados- lo que ha puesto sobre la mesa la necesidad apremiante de analizar la situación para poder diseñar una estrategia eficaz para atacar de forma adecuada el problema.
Según explica a Diario Médico Israel Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de este hospital catalán y director del programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (Prosics), uno de los primeros objetivos del programa consiste en conocer la resistencia de las cepas circulantes en la región de Benguela, en Cubal, situada en el centro-este de Angola, cuya población asciende a 300.000 habitantes. Para dicho fin, se ha puesto en marcha un estudio epidemiológico y se ha habilitado en el Hospital Nossa Senhora da Paz, de Cubal, un sistema basado en una técnica genotípica rápida automática que permitirá, por primera vez en este país africano, diagnosticar la tuberculosis y determinar si una cepa concreta es multirresistente.
El equipo, denominado Xpert MTB/RIF (GenXpert, Cepheid), es sencillo de utilizar y puede identificar la infección en muestras de esputo en sólo una hora y 45 minutos, lo que representa una reducción muy importante de diagnóstico de la tuberculosis multirresistente, que hasta ahora se hacía por sospecha clínica o por fracaso microbiológico a los cinco meses del tratamiento.
  • La mala adherencia al tratamiento, la automedicación y los errores terapéuticos, como la monoterapia encubierta, complican el abordaje de la tuberculosis resistente
Una vez que se recopilen los datos obtenidos con el nuevo sistema, los investigadores del grupo de Microbiología del VHIR, encabezados por Tomàs Pumarola, recibirán más de 500 muestras extraídas en el hospital de Cubal y realizarán un estudio sobre la prevalencia de la tuberculosis resistente en la zona, a través de un análisis de la sensibilidad a los fármacos antituberculosos por medios convencionales y siguiendo el flujograma de pacientes establecido.
Los resultados de este trabajo permitirán delinear un 'mapa' epidemiológico de la tuberculosis resistente que por una parte permitirá elaborar unas guías clínicas adecuadas, además de que ayudará a diseñar una estrategia terapéutica más eficaz para reducir la morbimortalidad de la enfermedad en la zona.
Detectar los errores
En Angola el acceso a los fármacos para tratar la tuberculosis no es el problema principal, según indica Molina. Según los resultados preliminares del estudio piloto, realizado por estos investigadores a inicios del presente año, los principales obstáculos en el abordaje de esta patología son la mala adherencia al tratamiento, la automedicación y, principalmente, los errores terapéuticos que pueden desembocar en una monoterapia encubierta y el correspondiente aumento farmacológico en pacientes de categoría II con fracaso terapéutico, que a su vez fomenta el desarrollo de resistencias.
Una de las primeras observaciones de los científicos fue que una gran proporción de los pacientes de categoría II, es decir, aquéllos que ya habían recibido tratamiento de primera línea y habían fracasado, al indicarles una nueva pauta terapéutica, fallecían. El análisis de las muestras reveló que la mayoría de ellos presentaban cepas multirresistentes a isoniacida y rifampicina, que son la base del tratamiento de esta infección.
El proyecto se enmarca dentro de una colaboración con el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis de Angola, que aportará los medicamentos de segunda línea necesarios para estos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario