martes, 1 de julio de 2014

El norovirus causa alrededor de una quinta parte de todos los casos de gastroenteritis aguda en el mundo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El norovirus causa alrededor de una quinta parte de todos los casos de gastroenteritis aguda en el mundo



El norovirus causa alrededor de una quinta parte de todos los casos de gastroenteritis aguda en el mundo

01/07/2014 - E.P.

El virus es tan contagioso que tan sólo 18 partículas virales puede ser suficientes para infectar a una persona sana

El norovirus es la principal causa de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) en todos los grupos de edad y responsable de casi una quinta parte (18 por ciento) de todos los casos en todo el mundo, según una nueva investigación, cuyas estimaciones publica 'The Lancet Infectious Diseases'.
"Al incluir datos de 48 países y la participación de más de 187.000 casos de gastroenteritis en todo el mundo, estas nuevas estimaciones son el mayor análisis de la infección por norovirus y la enfermedad hasta la fecha. Ha habido una proliferación de análisis sobre el norovirus a nivel mundial en los últimos cinco años y nosotros enlazamos esos datos con este estudio", dice el autor principal, Benjamin Lopman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"Los norovirus se transmiten de persona a persona a través de alimentos, el agua o el contacto con superficies contaminadas. El virus es tan contagioso que tan sólo 18 partículas virales puede ser suficientes para infectar a una persona sana, mientras que más de 1.000 millones de virus se pueden encontrar en un solo gramo de heces de una persona infectada. Actualmente, no existe una vacuna o un tratamiento para el norovirus", añade.
Lopman y sus colegas analizaron 175 informes publicados para recopilar datos sobre la prevalencia de los norovirus en personas con gastroenteritis aguda entre 1990 y 2014. Así, vieron que el norovirus tendía a ser más común en los casos de gastroenteritis aguda en la comunidad (24 por ciento) y ambulatorios (20 por ciento), en las visitas a los servicios de urgencia (17 por ciento), apoyando la idea de que el norovirus es una causa más común de enfermedad leve, pero por su gran frecuencia, provoca una gran cantidad de enfermedad grave.
Además, estos expertos vieron que el norovirus está también en una considerable proporción de casos agudos de gastroenteritis, tanto en países en desarrollo (entre 14 y 19 por ciento) y países desarrollados (20 por ciento). "Esto pone de manifiesto que el norovirus, a diferencia de los patógenos bacterianos y parasitarios, no pueden ser controlados simplemente por la mejorando el agua y la higiene", explica Lopman.
Y concluye: "Nuestros resultados muestran que la infección por norovirus contribuye sustancialmente a la carga mundial de la gastroenteritis aguda, provocando casos graves y leves y en todos los grupos de edad. La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños en regiones del mundo en desarrollo. Tenemos mucho que aprender sobre el norovirus en estos escenarios y la mejor forma de controlarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario