viernes, 11 de julio de 2014

Estudio del NCI revela que la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años - National Cancer Institute

Estudio del NCI revela que la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Estudio del NCI revela que la obesidad extrema puede acortar la esperanza de vida hasta en 14 años

Los adultos con obesidad extrema tienen un mayor riesgo de morir a una edad más joven debido al cáncer y a muchas otras causas, entre ellas, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades del hígado y de los riñones, según los resultados de un análisis de datos de 20 estudios a gran escala realizados en personas de tres países. El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, determinó que las personas con obesidad de clase III (o extrema) tenían una reducción drástica en la esperanza de vida en comparación con las personas de peso normal. Los resultados se publicaron el 8 de julio de 2014 en PLOS Medicine
Gráfico de barras sobre los años de vida perdidos en relación con el índice de masa corporal en personas con obesidad de clase III o extrema.
"Aunque alguna vez se le consideró una situación relativamente poco común, la prevalencia de la obesidad de clase III o extrema, está en aumento. En Estados Unidos, por ejemplo, seis por ciento de los adultos se clasifican ahora como extremadamente obesos, lo cual significa, en una persona de estatura normal, que tienen un sobrepeso de más de 100 libras (45,3 kilos) por encima del rango recomendado de peso normal", dijo Cari Kitahara, Ph.D., de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI y autora principal del estudio. "Antes de nuestro estudio, se conocía poco sobre el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidad extrema".
En el estudio, los investigadores clasificaron a los participantes según su índice de masa corporal o IMC (body mass index, BMI, en inglés). El IMC es una medición de la grasa total del cuerpo que se calcula al dividir el peso de una persona en kilogramos por su estatura en metros al cuadrado. Las clasificaciones del IMC (kilogramo/metro al cuadrado) son:
  • Peso normal: 18,5 a 24,9
  • Sobrepeso: 25,0 a 29,9
  • Obesidad de clase I: 30,0 a 34,9
  • Obesidad de clase II: 35,0 a 39,9
  • Obesidad de clase III: 40,0 o mayor
Los 20 estudios analizados incluían adultos de Estados Unidos, Suecia y Australia. Estos grupos conforman un sector importante del Consorcio de Cohortes del NCI (NCI Cohort Consortium), que es una asociación de gran tamaño que identifica los factores de riesgo de muerte por cáncer. Después de excluir a las personas que habían fumado alguna vez o tenían antecedentes de ciertas enfermedades, los investigadores evaluaron el riesgo general de muerte prematura y el riesgo de muerte prematura por causas específicas en más de 9 500 personas con obesidad de clase III y en 304 000 personas más clasificadas como con peso normal.
Los investigadores descubrieron que el riesgo general de muerte así como el riesgo de muerte por la mayoría de las causas principales de salud creció en forma continua entre mayor era el IMC en el grupo de obesidad de clase III. Los análisis estadísticos de los datos recogidos indicaron que la cantidad excesiva de muertes en el grupo de obesidad de clase III se debía en su mayoría a enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Los años de vida perdidos oscilaron entre 6, 5 años en los participantes con un IMC de 40 a 44,9 y 13,7 años en personas con un IMC de 55 a 59,9. Para poner los datos en contexto, los investigadores determinaron que la cantidad de años de vida perdidos por la obesidad de clase III eran iguales o mayores que la de los fumadores de cigarrillos actuales (frente a los que nunca habían fumado) entre los participantes con peso normal dentro del mismo estudio.
La precisión de los hallazgos del estudio está limitada por el uso predominante de la autonotificación en lo que respecta a las mediciones de estatura y peso y por la utilización del IMC como la única medición de la obesidad. No obstante, anotaron los investigadores, los resultados subrayan la necesidad de crear intervenciones más eficaces para combatir el creciente problema de salud pública de la obesidad extrema.
"Dados nuestros resultados, parece ser que la obesidad de clase III está aumentado y pronto podría emerger como una causa principal de muerte temprana en este país y en otros países alrededor del mundo", dijo Patricia Hartge, Sc.D., de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer e investigadora de alto nivel del estudio.
# # #
Bibliografía: Kitahara CM, et al. Association between Class III Obesity (BMI of 40–59 kg/m) and Mortality: A Pooled Analysis of 20 Prospective Studies. PLOS Medicine. July 8, 2014. DOI: 10.1371/journal.pmed.1001673.

No hay comentarios:

Publicar un comentario