miércoles, 2 de julio de 2014

La cesárea tiene riesgos en el futuro :: El Médico Interactivo :: La cesárea tiene riesgos en el futuro

:: El Médico Interactivo :: La cesárea tiene riesgos en el futuro



La cesárea tiene riesgos en el futuro


03/07/2014 - E.P.

Se ha comprobado que está vinculada a un ligero aumento de embarazo ectópico y muerte fetal en posteriores gestaciones

La cesárea se asocia a un ligero aumento en las tasas de muerte fetal posterior y embarazo ectópico, según concluye un gran estudio de mujeres que viven en Dinamarca, publicado esta semana en 'Plos Medicine'. Dado el aumento global de las cifras de cesáreas, los resultados del estudio, que fue realizado por Louise Kenny de la Universidad de Cork, en Irlanda, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, son de interés para las embarazadas, sus parejas y los proveedores de atención médica.
Los investigadores obtuvieron los datos de 832.996 mujeres de los registros nacionales de Dinamarca en relación con su primer hijo nacido vivo y si tuvieron una cesárea, y luego las siguieron hasta que sufrieron una muerte fetal, un aborto involuntario, un embarazo ectópico o un segundo nacimiento vivo.
Posteriormente, los autores utilizaron modelos estadísticos para estimar la tasa de las complicaciones del embarazo después de una cesárea previa en comparación con el parto vaginal. Los análisis fueron controlados por la posibilidad de que las cesáreas se realizaran por complicaciones que afectan previamente al embarazo.
Estos expertos encontraron las mujeres a las que se les practicó una cesárea registraron un aumento en la tasa de muerte fetal del 14 por ciento en su siguiente embarazo en comparación con aquellas que tuvieron un parto vaginal, lo que corresponde a un aumento del riesgo absoluto del 0,03 por ciento.
En otras palabras, la realización de aproximadamente 3.000 cesáreas daría lugar a una muerte fetal extra en un embarazo posterior. En comparación con el parto vaginal, tener una cesárea eleva el riesgo de un embarazo ectópico en un 9 por ciento, lo que supone un incremento del riesgo absoluto del 0,1 por ciento, pero no aumentó la tasa de abortos involuntarios posteriores.
"Los hallazgos de este estudio son especialmente importantes para las mujeres embarazadas, así como para los profesionales de la salud, ya que las tasas de cesárea están aumentando considerablemente en todo el mundo. Si bien hemos demostrado que una cesárea anterior se asocia con un embarazo ectópico y muerte fetal posterior, el riesgo general de ambos es muy bajo", tranquiliza el profesor Kenny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario