martes, 15 de julio de 2014

La inmunoterapia amplía fronteras en el cáncer - DiarioMedico.com

La inmunoterapia amplía fronteras en el cáncer - DiarioMedico.com



AVANCES TERAPÉUTICOS

La inmunoterapia amplía fronteras en el cáncer

Comienzan a producirse avances en tumores de próstata, pulmón y riñón, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro celebrado en Salamanca.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/07/2014 00:00
  

Ramón Colomer y Emilio Alba
Ramón Colomer, jefe de Oncología del Hosital de La Princesa (Madrid) y Emilio Alba durante el simposio. (Alejandro Segalás)
La inmunoterapia ya está dando buenos resultados en melanoma y linfomas, pero además comienzan a darse avances en tumores de próstata, pulmón y riñón. Así de optimista se ha mostrado Emilio Alba Conejo, del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, de Málaga, en el VI Simposium Bases Biológicas del Cáncer y Terapias Personalizadas que se ha celebrado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
"Estamos avanzando en el conocimiento de cómo utilizar el sistema inmune frente a los procesos tumorales. Uno de los ejemplos son los linfocitos T, que aunque son frenados por procesos tumorales, sabemos que aplicándoles determinadas moléculas vuelven a estar activos para combatir el tumor", ha explicado a Diario Médico, Emilio Alba, que pronunció la ponencia Inmunoterapia y cáncer. Una nueva era en el tratamiento de los tumores sólidos.
El investigador del Virgen de la Victoria de Málaga recalca que ya existen alrededor de 800 ensayos clínicos de inmunoterapia en cáncer. Como camino a seguir en este ámbito, Alba destacó la importancia de tratamientos como ipilimumab en melanoma maligno, que presenta un nivel de toxicidad muy bajo y buenos resultados desde el punto de vista del científico, aunque remarcó que todavía tiene un precio elevado, hecho que supone un freno para que las administraciones lo incluyan de forma generalizada.
Ensayos en fase III
La inmunoterapia fue uno de los ejes de la cita científica en Salamanca. El coordinador científico del simposio, César Rodríguez, señaló que ya existen ensayos clínicos en fase III, los que "buscan la indicación para poder utilizarse en práctica clínica", en el caso del cáncer renal, cáncer de pulmón y melanoma y los resultados son positivos.
"Son tumores que generalmente están asociados a un mal pronóstico y una pobre respuesta a los tratamientos convencionales "indicó Rodríguez. En este sentido, puso de manifiesto que, gracias al despliegue de la nueva estrategia, "la respuesta es contundente y prolongada en el tiempo" y probablemente se vayan a emplear pronto en combinación con terapias convencionales.
La inmunoterapia puede actuar de dos formas. La primera supone "identificar las células tumorales y presentárselas al sistema inmune para que las destruya", apunta el especialista. La segunda se basa en "desnudar" a las células tumorales: "Los tumores generan escudos que les hacen invisibles al sistema inmune, pero en estos momentos se están desarrollando fármacos que desbloquean esos escudos y hacen visible el cáncer para el sistema inmune de forma que pueda actuar". Estas novedades terapéuticas se están probando en metástasis con pacientes que ya no tienen otras opciones terapéuticas.
Una de las ideas que quedaron claras tras la reunión en la capital salmantina es que el proceso hasta el paciente es largo y complejo y, generalmente, desde que se produce algún descubrimiento interesante acerca de una enfermedad hasta que ese hallazgo se convierte en un nuevo fármaco pasan entre 10 y 15 años, aunque últimamente "se están acortando los plazos", apostilló Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario