sábado, 26 de julio de 2014

Las personas que necesitan un donante de médula ósea tienen buenas probabilidades de encontrarlo, halla un estudio: MedlinePlus

Las personas que necesitan un donante de médula ósea tienen buenas probabilidades de encontrarlo, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las personas que necesitan un donante de médula ósea tienen buenas probabilidades de encontrarlo, halla un estudio

La mayoría de pacientes de cáncer de sangre hallarán un donante con una compatibilidad aceptable a través del registro de médula ósea
Traducido del inglés: jueves, 24 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 23 de julio de 2014 (HealthDay News) -- La mayoría de pacientes de cáncer de sangre en Estados Unidos que necesitan un trasplante de médula ósea pueden aceptar un donante con una compatibilidad aceptable a través del Programa Nacional de Donantes de Médula, determinó un estudio reciente.
Dependiendo de la raza o la etnia de un paciente, el estudio halló que entre el 66 y el 97 por ciento de los pacientes contarán con un donante vivo disponible con una compatibilidad adecuada en el registro.
Incluso los grupos étnicos en los que hallar compatibilidad resulta difícil pueden hallar una donación adecuada gracias a las células madre almacenadas extraídas de las donaciones de sangre del cordón umbilical, apuntó el autor principal Martin Maiers, director de investigación en bioinformática del Programa Nacional de Donantes de Médula.
Tomando todo en cuenta, para los pacientes que son candidatos para un trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical, las probabilidades de hallar un donante con una compatibilidad adecuada llegan incluso a entre un 91 y un 99 por ciento, halló el estudio.
"Hay algún tipo de producto disponible para casi todos los pacientes", dijo Maiers.
Los hallazgos, que se consideran como el primer intento en determinar con precisión la tasa de compatibilidad exitosa del registro de médula ósea, aparecen en la edición del 24 de julio de la revista New England Journal of Medicine.
Los pacientes que sufren de cánceres relacionados con la sangre, como la leucemia o el linfoma, necesitan un trasplante de células madre para ayudarles a sobrevivir a su tratamiento contra el cáncer. El trasplante se realiza tras la finalización de la quimioterapia y la radioterapia.
La donación de un familiar es la mejor opción, pero solo alrededor del 30 por ciento de los pacientes cuentan con un donante de esas características, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. La mayoría dependen del Programa Nacional de Donantes de Médula para que halle un donante vivo de médula ósea o unas células madre almacenadas recogidas de la sangre del cordón umbilical que sean compatibles.
El Programa Nacional de Donantes de Médula dispone de once millones de donantes potenciales de médula ósea y de 193,000 donaciones de sangre del cordón umbilical almacenadas. El número de trasplantes facilitados por el programa se ha cuadruplicado, y en 2012 se realizaron casi 6,000 trasplantes, frente a 1,500 una década antes.
Los investigadores del programa evaluaron las tasas de compatibilidad usando datos genéticos del registro de médula ósea. Unos modelos basados en la genética de la población de EE. UU. les permitieron predecir las probabilidades de que se pudiera identificar un donante adulto o una donación de sangre de cordón umbilical adecuados para los pacientes de 21 grupos raciales y étnico.
Hay una compatibilidad genética perfecta con los donantes adultos de médula ósea para el 75 por ciento de los pacientes blancos, y para un porcentaje mucho más bajo de pacientes negros e hispanos, hallaron los investigadores.
Por ejemplo, los negros tienen unas probabilidades del 19 por ciento de hallar una compatibilidad perfecta a través del registro, mientras que los hispanos tienen unas probabilidades de hallar compatibilidad del 34 por ciento.
Pero la ciencia médica ha posibilitado que los pacientes reciban con éxito un trasplante de un donante de médula ósea que tiene una compatibilidad cercana, aunque no perfecta. Usando la compatibilidad cercana, las probabilidades de hallar un donante vivo aumentan al 97 por ciento entre los pacientes blancos, al 76 por ciento para los pacientes negros y al 80 por ciento entre los pacientes hispanos, halló el estudio.
"Dependiendo de la etnia, si alguien es un europeo blanco, tienen unas probabilidades muy altas de encontrar una compatibilidad de alto grado", señaló el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). "De la misma forma, casi todo el mundo podrá hallar una compatibilidad al menos adecuada. Podemos ayudar a casi todo el mundo".
Las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical amplían aún más el campo de donaciones posibles, apuntaron los investigadores. Dado que las células madre son más flexibles, no requieren una compatibilidad tan precisa para un trasplante exitoso.
Dependiendo del grupo étnico, los autores del estudio apuntaron que entre el 81 y el 99 por ciento de los pacientes tendrán al menos una unidad de sangre de cordón umbilical compatible.
Debido a que hay compatibilidades que no son del todo perfectas disponibles para todos, los médicos deben identificar al mejor donante disponible del registro y realizar el trasplante, en lugar de esperar una compatibilidad perfecta, planteó Maiers.
"Trasplante pronto, porque las probabilidades de que le llegue una 'compatibilidad milagrosa' mientras el paciente espera es muy baja", señaló.
Los datos también muestran la necesidad de reclutar más donantes de las poblaciones estadounidenses étnicas, para aumentar las probabilidades de una compatibilidad adecuada y disponible, comentaron Maiers y Lichtenfeld.
"Claramente se trata de áreas a las que se pueden dirigir para un aumento en las donaciones, de forma que podamos ofrecer a esas comunidades las mismas oportunidades disponibles para la comunidad blanca europea", enfatizó Lichtenfeld.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Martin Maiers, director, bioinformatics research, National Marrow Donor Program; Len Lichtenfeld, M.D., M.A.C.P., deputy chief medical officer, American Cancer Society; July 24, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Células madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario