martes, 8 de julio de 2014

Los tratamientos con testosterona aumentan el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Los tratamientos con testosterona aumentan el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com



SUPLEMENTOS HORMONALES PERJUDICIALES

Los tratamientos con testosterona aumentan el riesgo cardiovascular

Los suplementos de testosterona pueden aumentar entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo cardiovascular.
Redacción   |  08/07/2014 17:28
  

Una investigación publicada en PLOS One concluyó que en los hombres de más de 65 años tratados con testosterona se duplicaba el riesgo de infarto. Este estudio analizó a un total de 55.000 varones tratados con esta hormona y comparó el riesgo de sufrir un infarto de miocardio un año antes de empezar el tratamiento y 90 días después de la primera dosis. Pasados estos días y ya sin el tratamiento, los valores de riesgo cardiovascular iniciales se restablecían. Tras conocerse estos resultados, la Fundación Española de Corazón (FEC) advierte de que estos suplementos hormonales pueden aumentar entre un 20 y un 30 por ciento el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
La razón biológica por la que tantos hombres se someten a este tratamiento es el descenso a partir de los 40 años de sus valores de testosterona, que se rebajan un uno o un dos por ciento cada año, a partir de los iniciales 10 a 30 nanomo/litro. Este descenso se produce por el proceso de envejecimiento que a su vez provoca una disminución de la fuerza y del deseo sexual.
"Los últimos estudios destacan la necesidad de controlar muy bien a estos pacientes en los que se puede llegar a triplicar el riesgo cardiovascular", ha advertido Carlos de Teresa, representante de la FEC. Además, recuerda que aunque la testosterona endógena tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, los suplementos exógenos pueden tener efectos negativos relacionados con la policitemia, el incremento de la coagulabilidad sanguínea, la disminución del HDL-colesterol, presión arterial y efectos sobre la próstata en determinados pacientes.
El aumento de pacientes en Estado Unidos, 500.000 por años, muestra una descontrolada adquisición de estos suplementos y la necesidad de difundir las consecuencias que puede ocasionar. Los daños son tales, que laAgencia Mundial de Antidopaje (WADA) ha prohibido su comercializado, considerando cualquier tratamiento con testosterona como dopaje. De mismo modo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó la venta únicamente en casos de patologías graves, como en hombres que han padecido cáncer testiguar. A pesar de estas restricciones la venta de estos suplementos en Internet está muy extendida y se comercializa de forma ilegal.
Para intentar para el consumo de testosterona, la FEC ha emitido una serie de recomendaciones para aumentar la producción natural de estas hormonas, como mantener una vida activa y saludable, con una alimentación equilibrada y descansar el tiempo suficiente. Evitar el estrés, la fatiga, el cansancio y la depresión también pueden ser una solución para reducir la cantidad de cortisol segregada, ya que este disminuye los niveles de testosterona natural.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario