sábado, 26 de julio de 2014

Ocho de cada 10 portadores del virus de la Hepatitis C ignoran que lo son

Ocho de cada 10 portadores del virus de la Hepatitis C ignoran que lo son



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



24 de Julio de 2014

Ocho de cada 10 portadores del virus de la Hepatitis C ignoran que lo son

ocho cada portadores
De los cerca de 170 millones de personas que padecen Hepatitis crónica en el planeta, 17,5 viven en Europa. El próximo lunes 28 de julio se celebrará el Día mundial de la Hepatitis.
A pesar de que la prevalencia de la Hepatitis C ha descendido notablemente desde la década de los 90, esta patología ha ganado en importancia socioeconómica, debido sobre todo a la gran población infectada que desconoce su condición y contribuye a su expansión, y al elevado coste también que están adquiriendo los nuevos tratamientos. Todo ello a pesar del gran avance que supuso el descubrimiento del VHC, la generalización de los test de detección del virus en sangre y el beneficio “colateral” del “boom” del SIDA, que permitió desde su explosión el diagnóstico inesperado de muchos pacientes con VHC.
El doctor Juan José Sánchez Ruano, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, participó  ayer miércoles, 23 de julio, en un encuentro organizado por laAsociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT). Durante el mismo, el clínico explicó que la enfermedad puede tardar 30 años en manifestarse en una Hepatopatía, momento en que el margen terapéutico ya es limitado. Según sus datos, cerca del 80% de los portadores de VHC ignoran que están infectados. Esto explicaría que la prevalencia de la enfermedad descienda año tras año, pero que los casos que debutan sean cada vez más graves. De ellos, se estima que una cuarta parte se presentan ya en forma de cirrosis, pudiendo llegar a crecer esta proporción los próximos años hasta la mitad de los pacientes.
En el plano terapéutico, el doctor Sánchez Ruano celebró que estén a la vista importantes  medicamentos innovadores como Sofosbuvir, entre otros. En ese sentido, encontró muy positivo que tanto la EMA, Agencia Europea de Medicamentos, como la AEMPS, estén trabajando diligentemente para su aprobación, que también llegará para las combinaciones de fármacos que está estudiando la FDA norteamericana. No obstante, el especialista señaló que el verdadero caballo de batalla será lograr que todos los pacientes accedan a estas nuevas terapias, independientemente de su alto precio, teniendo en cuenta que tratar a un paciente hepático en estado avanzado siempre es mucho más costoso. Además, dejó caer Sánchez Ruano, que el paciente siempre tiene el recurso de demandar al hospital, exigiendo su tratamiento más innovador, en la confianza de que estas reclamaciones siempre suelen cursar a favor del solicitante.
Hicieron terna con Sánchez Ruano el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, y la socia de la ASSCAT, Josefa Cristófol. Mientras que el primero entendió que siempre será más asumible un tratamiento contra la Hepatitis C que sus ulteriores consecuencias (cirrosis, trasplante, cáncer de hígado) recordó que tratar a un paciente con los nuevos fármacos cuesta 60.000 euros al año, mientras que el primer año de vida de un trasplantado de hígado ya se eleva a los 180.000 euros. Por su parte, Cristófol recordó el gran papel que hace las asociaciones de pacientes por los afectados, especialmente en su dimensión psicológica, siempre muy vulnerable.
PIE DE FOTO:   Josefina Cristófol, paciente y voluntaria de ASSCAT; Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; y el doctor Juan José Sánchez Ruano, perteneciente al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario