sábado, 5 de julio de 2014

Preventing Chronic Disease - CDC: Volume 10, 2013: 12_0336

Preventing Chronic Disease - CDC: Volume 10, 2013: 12_0336

PCD Logo

Edad gestacional, peso del bebé al nacer y riesgo posterior de diabetes tipo 2 en las madres: Estudio de la Salud de las Enfermeras II

Tamarra M. James-Todd, PhD; S. Ananth Karumanchi, MD; Eileen L. Hibert, MA; Susan M. Mason, PhD; Mary A. Vadnais, MD; Frank B. Hu, MD, PhD; Janet W. Rich-Edwards, ScD

Suggested citation for this article: James-Todd TM, Karumanchi SA, Hibert EL, Mason SM, Vadnais MA, Hu FB, et al. Gestational Age, Infant Birth Weight, and Subsequent Risk of Type 2 Diabetes in Mothers: Nurses’ Health Study II. Prev Chronic Dis 2013;10:120336. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd10.120336Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
REVISADO POR EXPERTOS

Resumen

Introducción
Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional (GDM, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo más alto de tener diabetes tipo 2 (T2DM, por sus siglas en inglés); sin embargo, se conoce poco acerca de la asociación entre otras complicaciones comunes del embarazo (p. ej., nacimiento prematuro, macrosomia) y el riesgo de T2DM. Estudiamos la relación entre nacimiento prematuro en el primer embarazo, nacimiento posmaduro, bajo peso al nacer y macrosomia, y el riesgo posterior de T2DM.
Métodos
Realizamos un estudio de cohortes prospectivo de participantes en el Estudio de la Salud de las Enfermeras II (NHSII, por sus siglas en inglés); entre las mujeres del estudio, 51,728 habían tenido un nacimiento único vivo y contaban con un historial de embarazo completo. El NHSII confirmó el caso nuevo de diabetes mediante cuestionarios complementarios. Se les hizo seguimiento a las participantes desde el año de nacimiento del primer bebé hasta el 2005. Definimos la edad gestacional como muy pretérmino (20 a ≤32 semanas), pretérmino moderado (33 to ≤37 semanas), a término (38 a ≤42 semanas) y postérmino (≥43 semanas). Definimos bajo peso al nacer como el de un bebé nacido a término con un peso menor a 5.5 libras; definimos macrosomia como la de un bebé nacido a término con un peso de 10 libras o más. Utilizamos modelos de riesgo proporcional de Cox, haciendo ajustes por factores de confusión potenciales.
Resultados
Las mujeres con un nacimiento muy prematuro (2%) tuvieron un riesgo mayor de T2DM (razón de riesgo ajustada, 1.34; intervalo de confianza del 95 % [IC], 1.05–1.71). Este riesgo mayor surgió en la década posterior al embarazo. La macrosomia (1.5 %) fue asociada a un aumento del 1.61 del riesgo de T2DM, después de ajustar por factores de riesgo, como la GDM (95 % IC, 1.24–2.08). Esta asociación se hizo aparente durante los primeros cinco años después del embarazo. El pretérmino moderado y el bajo peso al nacer no aumentaron significativamente el riesgo de T2DM durante el periodo de seguimiento de 35 años.
Conclusión
Las mujeres que tuvieron un nacimiento muy prematuro o un bebé que pesó 10 libras o más se pueden beneficiar de intervenciones en el estilo de vida que reduzcan el riesgo de T2DM. Si se repiten, estos hallazgos pueden llevar a una reducción del riesgo de T2DM, mediante mejoras en la atención médica primaria de mujeres que tengan un nacimiento prematuro o un bebé con peso anormal.


Las opiniones expresadas por los autores que colaboran en esta revista no son necesariamente compartidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o las instituciones a las cuales están afiliados los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario