martes, 15 de julio de 2014

Un rango reducido de expresión facial puede indicar la presencia de enfermedades cardiacas y pulmonares - DiarioMedico.com

Un rango reducido de expresión facial puede indicar la presencia de enfermedades cardiacas y pulmonares - DiarioMedico.com



INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN FACIAL

Un rango reducido de expresión facial puede indicar la presencia de enfermedades cardiacas y pulmonares

Los pacientes con patologías pulmonares y cardiacas graves no tienen un rango normal de expresión facial, especialmente en lo referido a la habilidad de registrar sorpresa en respuesta a las señales emocionales, según un artículo publicado en Emergency Medicine Journal.
Redacción   |  15/07/2014 16:44
  

Un estudio demuestra que un reducido rango de expresión facial es una característica atribuida a los pacientes con enfermedades cardiacas y pulmonares. Esta investigación publicada en Emergency Medicine Journal, podría ayudar a los médicos de urgencias a decidir quién tiene prioridad para el tratamiento, y estimar de manera más eficaz si necesitan pruebas tan invasivas y costosas. 
Los investigadores probaron la precisión diagnóstica de la reducida gama de expresión facial en 50 adultos con dificultad para respirar y dolor torácico en un servicio de urgencias. Los pacientes vieron brevemente tres señales visuales, diseñadas para evocar una respuesta emocional en un ordenador portátil. La webcam del ordenador grabó sus expresiones faciales en respuesta a cada una de esas emociones, tras una caricatura humorística, un primer plano de la cara de sorpresa, y una imagen de alguien llorando.
Estas grabaciones fueron analizadas, utilizando el Facial Action Coding System (FACS) cuyos resultados cambian dependiendo de la actividad muscular facial, lo que refleja el alcance de la sonrisa, el ceño y la sorpresa.
Los pacientes fueron explorados y observados durante 14 días, para verificar si tenían enfermedades graves del corazón y pulmón, incluido el síndrome coronario agudo, una trombosis pulmonar, neumonía, problemas en la arteria aórtica o en el intestino, y nuevos cánceres.
Durante ese tiempo, ocho de estos pacientes desarrollaron enfermedades graves del corazón o pulmón, 42 no sufrieron ninguna patología, dos desarrollaron un empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otros dos padecieron un fallo cardiaco y solo uno fibrilación auricular.
"Debido a la gravedad de su enfermedad (pulmonar o cardiaca), estos pacientes pueden no haber sido capaces de procesar y responder a un estímulo emocional de la manera que cabría esperar de la mayoría de las personas en condiciones normales", ha aclarado Jeffrey Kline, principal autor del estudio.
Los pacientes con dolor torácico y disnea eran más propensos a sufrir problemas graves del corazón o pulmón y además tenían una escala más estrecha de expresión facial, en respuesta a las señales visuales, en comparación con aquellos que no tenían estos problemas de salud.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario