lunes, 27 de abril de 2015

La polisensibilización empieza a los dos años

Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria

La polisensibilización empieza a los dos años

·         Cada vez es mayor el número de pacientes sensibilizados a más de un tipo de alérgeno

·         La polisensibilización comienza en 4 de cada 10 alérgicos por los ácaros

·         Las rinitis alérgicas sufridas por polisensibilizados son más graves que las de monosensibilizados

Madrid, 27 de abril de 2015. La polisensibilización empieza a los dos años de edad, momento clave en el que  se manifiestan por primera vez  en el niño alérgico síntomas de sensibilización a alérgenos. Así lo ha destacado el doctor Javier Montoro, alergólogo del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), en la tercera edición del “Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria”, celebrado en Madrid por iniciativa de Stallergenes Ibérica.

Según una revisión de estudios realizada por el doctor Montoro, cada vez es mayor el número de pacientes sensibilizados a más de un tipo de alérgeno: “en la elevada prevalencia de la polisensibilización influyen múltiples causas que todavía no están claramente definidas, como la polución, exposición al tabaco, factores genéticos y epigenéticos”, afirmó el experto.

En 4 de cada 10 de estos casos, los ácaros son la causa de aparición de los primeros síntomas de alergia. Los ácaros más comunes que pueden encontrarse en los hogares españoles pertenecen a las especies D. pteronryssinus y D. farinae y sus heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos.

Además, la afectación sobre la calidad de vida es mayor en pacientes polisensibilizados que en monosensibilizados, como explicó el doctor Julio Delgado, del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), quien añadió que “las rinitis alérgicas sufridas por polisensibilizados son más graves que las de monosensibilizados”. Como tratamiento indicado para polisensibilizados, el doctor Delgado indicó la inmunoterapia, “adaptada de forma individualizada al perfil complejo de estos pacientes”.

Avances en el asma alérgica

En este encuentro, en el que han participado alrededor de un centenar de alergólogos procedentes de toda España, también han sido revisados los principales avances en asma alérgica.  El doctor Óscar Palomares, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Complutense, Madrid), vaticinó que  “el conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en el asma alérgica contribuirá a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.  

Por último, el doctor Luis Prieto, del Hospital Dr. Peset (Valencia), abordó el papel de la farmacoterapia e inmunoterapia en el tratamiento del asma, concluyendo que los estudios disponibles “sugieren que la inmunoterapia modifica la evolución de la enfermedad alérgica respiratoria”.

El “Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria” ha sido coordinado por los doctores Ignacio Dávila, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico (Salamanca), Antonio Valero, del Hospital Clínic (Barcelona) y la doctora Ana I. Tabar, Jefa de Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona).

Sobre Stallergenes
Stallergenes es una compañía farmacéutica internacional especializada en el diagnóstico y tratamiento de las alergias. La compañía lleva más de 50 años ofreciendo soluciones globales y eficientes a los pacientes gracias a su liderazgo en innovación. Stallergenes invierte cerca del 20% de los beneficios anuales en I+D y es capaz de proporcionar soluciones basadas en la inmunoterapia con alérgenos que mejoran de forma significativa las vidas de los pacientes alérgicos alrededor del mundo.

Stallergenes da trabajo a más de 1.000 personas. En el año 2014, la compañía generó unos ingresos de 251 millones de euros y más de 500.000 pacientes fueron tratados con sus productos.

Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España.  Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 16 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos.

Twitter: @StallergenesIb

No hay comentarios:

Publicar un comentario