miércoles, 8 de abril de 2015

Los ancianos con soledad crónica usan los servicios sanitarios con mayor frecuencia

Los ancianos con soledad crónica usan los servicios sanitarios con mayor frecuencia



Noticias Farmacia

Los ancianos con soledad crónica usan los servicios sanitarios con mayor frecuencia

ancianos soledad cro

La identificación y gestión de las causas de la soledad podría reducir el número de visitas médicas y los costes asociados.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Georgia, dirigido por especialistas en gestión sanitaria, ha examinado la relación entre la soledad en 3,530 personas de más de 59 años no hospitalizadas y la frecuencia de visitas médicas y hospitalizaciones. Para evaluar el grado de soledad, los participantes respondieron a un cuestionario y fueron clasificados como crónicamente aislados si en el transcurso de 2 años se habían sentido frecuentemente aislados socialmente, carentes de compañía o de relevancia. Como afirma Kerstin Gerst Emerson, coautora del estudio, tras cotejar las respuestas con el número de visitas médicas u hospitalizaciones, los investigadores descubrieron ausencia de correlación cuando la soledad era experimentada en una única ocasión. En contraste, los participantes que reportaron sentirse solos tanto en el año 2008 como en el 2012, período en el que se llevó a cabo el estudio, acudieron al médico con mayor frecuencia, si bien no sufrieron más hospitalizaciones.
Los resultados contribuyen a engrosar la evidencia de que la soledad en la vejez es un creciente problema de salud pública. Aproximadamente el 53% de los participantes se sentían solos al inicio del estudio, porcentaje que aumentó al 57% al final del mismo. Los individuos de este grupo también reportaron mayor dificultad para realizar sus quehaceres diarios, mayor número de síntomas depresivos y una percepción negativa de su estado de salud.
A pesar de la elevada prevalencia y del impacto de la soledad en la edad avanzada, los autores del estudio opinan que los responsables de la sanidad prestan poca atención a este problema. La prevención de la soledad es fácil y tiene un bajo coste, comparado con las enfermedades crónicas, indica Jayani Jayawardhana, uno de los coautores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario