viernes, 24 de abril de 2015

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica - JANO.es - ELSEVIER

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica - JANO.es - ELSEVIER





REUMATOLOGÍA

Uno de cada 3 pacientes con psoriasis se halla en riesgo de desarrollar artritis psoriásica

JANO.es · 22 abril 2015 13:02
Expertos subrayan la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad.
El abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica es una necesidad asistencial actual: tanto la psoriasis como la artritis que la acompaña tienen unas manifestaciones que obligan al médico a estar permanentemente actualizado. Esta ha sido una de las principales conclusiones establecidas tras la Reunión ADAPT, celebrada el pasado fin de semana en Madrid donde más de 80 reumatólogos de toda España se han dado cita. Se estima que en nuestro país hay más de 80.000 afectados por esta patología, y 1 de cada 3 pacientes con Psoriasis la desarrollará en aproximadamente 10 años.
La reunión, organizada por AbbVie con el aval de la Universidad de Alcalá y que trae a España las principales novedades presentadas en el último congreso GRAPPA, se concibe como un foro nacional de referencia para debatir sobre el manejo integral del paciente y actualizar las tendencias en el tratamiento. Como novedad este año los especialistas asistentes han rotado por talleres prácticos en los que se les han planteado situaciones de diversa dificultad relacionadas con el manejo de la enfermedad.
En estos talleres se ha destacado la necesidad de una puesta en marcha de unidades o consultas multidisciplinares entre los dermatólogos y reumatólogos. Tal y como afirma el doctor Rubén Queiro, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y secretario del grupo de trabajo en Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, “establecer una visión conjunta del manejo de la enfermedad facilitará la labor en la asistencia diaria a los pacientes. Igualmente, la consulta del dermatólogo es el lugar primordial para detectar, de forma precoz, una artritis psoriásica, ya que aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con psoriasis desarrolla una artritis en el marco de los 10 primeros años de evolución de su psoriasis”. Además, el doctor afirma que “se ha planteado la  necesidad de que el reumatólogo conozca cómo son y cómo se tratan las formas menos comunes de psoriasis y que los asistentes se familiaricen con las potencialidades de las técnicas de imagen más provechosas como la ecografía de alta resolución o la resonancia magnética”.
La importancia del diagnóstico precoz
La artritis psoriásica es una inflamación crónica del sistema musculoesquelético que se ve en pacientes con psoriasis tanto de la piel como de las uñas. En determinados casos, la artritis psoriásica puede debutar en pacientes con muy escasa afectación de la piel, por lo que es muy importante que el paciente con artritis comunique que tiene psoriasis para que el médico de Atención Primaria u otro especialista pueda remitirlo al reumatólogo. En este sentido, el doctor Juan Cañete, consultor senior de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, considera que “es muy importante que los pacientes sean conscientes de que la psoriasis se asocia a la inflamación del sistema musculoesquelético y que su diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para prevenir secuelas. De otra forma, el paciente puede interpretar que son molestias por sobrecarga, cansancio o artrosis, y dejar pasar el tiempo esperando a que estas se resuelvan”.
A día de hoy los expertos coinciden en que debido a la naturaleza de la artritis psoriásica se puede confundir con otras patologías. En este sentido se ha incidido en que cuanto mayor es el tiempo hasta el diagnostico mayor es la probabilidad de sufrir empeoramiento de la funcionalidad, lesiones irreversibles y discapacidad. Recientes estudios apuntan que sólo el 30% de los pacientes es remitido al reumatólogo en los seis primeros meses desde el inicio de los síntomas. Cañete incide además en otro aspecto esencial: “es fundamental que el paciente sea consciente de lo importante que es realizar de forma apropiada el tratamiento recomendado por el reumatólogo y que comente cualquier duda o aspecto que no acaba de comprender con el mismo”.

Noticias relacionadas

11 Jul 2014 - Actualidad

El fármaco experimental brodalumab mejora los síntomas de la artritis psoriásica

Se trata del único tratamiento en desarrollo que se une a los receptores de la interleucina 17 (IL-17).
03 Jul 2013 - Actualidad

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias

En algunos casos, la entrada en España de tratamientos innovadores ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.
27 Nov 2012 - Actualidad

Certolizumab pegol, eficaz en el tratamiento de la artritis psoriásica

Se trata del primer estudio doble ciego, controlado con placebo en fase 3 sobre el tratamiento biológico de la artritis psoriásica (APs) en incluir pacientes con y sin exposición previa a anti-TNF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario