miércoles, 27 de mayo de 2015

Estudio pionero de IDIAP Jordi Gol sobre los pacientes diabéticos con enfermedad mental grave

Estudio pionero de IDIAP Jordi Gol sobre los pacientes diabéticos con enfermedad mental grave



Noticias Farmacia

estudio pionero idia

Se quiere comprobar si están peor controlados que los pacientes diabéticos que no se presentan trastornos mentales.
Según los autores del estudio, "Grado de control y evolución de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y trastorno mental grave", que ahora se inicia, los pacientes con diabetesmellitus 2 que sufren algún tipo de trastorno mental grave presentan un grado de control y evolución de su enfermedad peor que el resto de pacientes. Esto se debe a que son pacientes en los que las características de su patología y el impacto que ésta representa en todos los aspectos de su vida implican un mayor riesgo de un cumplimiento terapéutico menor, y que son pacientes que también pueden presentar conductas insanas y que a menudo muestran dejadez en cuanto a las actividades preventivas.  
La médica Anna Cartanyà, investigadora principal del proyecto, dice que hay que dejar claro que no se debe culpabilizar al paciente de este hecho, ya que se debe "a la enfermedad que padece y a todas las consecuencias que ésta tiene sobre su vida. Los trastornos mentales graves se definen por la afectación de todas las esferas vitales: personales, familiares, laboral y sociales". Y lo expone más claramente con un ejemplo "un paciente psicótico que piensa que le persiguen o que la gente le mira mal, no saldrá de casa para caminar o hacer deporte. Además, estos pacientes ya tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque presentan más factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incrementados por su tratamiento farmacológico. Si además viven solos, es difícil que hagan una dieta saludable .Todo se va encadenando".
Todo ello hace que los investigadores partan de la hipótesis de que se trata de un grupo de pacientes en el que sufrir un trastorno mental grave condiciona un control peor de su diabetes. En el estudio, que analizará el seguimiento realizado a estos pacientes durante los últimos 8 años, se incluirán pacientes mayores de edad asignados a equipos de atención primaria delInstituto Catalán de la Salud de toda Cataluña. Se estima que se incluirán unos 1.889 sujetos en el grupo de diabetes mellitus 2 con trastorno mental grave, y unos 7.556 en el grupo de lospacientes con diabetes mellitus 2 que no tienen un trastorno mental grave.
 El proyecto se desarrolla conjuntamente con los grupos de Investigación de Trastornos Mentales y de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, coordinados por la doctora Maribel Fernández San Martin y el médico Josep Franch Nadal, respectivamente.
Para la médica Anna Cartanyà, investigadora del ámbito de la Atención Primaria de Barcelona del IDIAP Jordi Gol, "los objetivos principales son estimar la mortalidad de los diabéticos con trastornos mentales graves y compararla con la de los pacientes con diabetes mellitus 2 sin enfermedad mental grave. También, evaluar si existen diferencias en el grado de control y de evolución de la diabetes mellitus 2, en otros factores de riesgo y en el cumplimiento del tratamiento antidiabético entre ambos grupos".


 De hecho, los investigadores sospechan que el grado de control tal vez es peor; por ello, dice Cartanyà "queremos analizar múltiples variables (y no sólo como tienen la hemoglobina glicada, lo que conllevaría simplificar en exceso el concepto de control diabético) para saber qué estamos haciendo y qué nos dejamos de hacer  en estos pacientes, y si es diferente de lo que hacemos con los diabéticos sin trastorno mental grave". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario