miércoles, 27 de mayo de 2015

La Esclerosis Múltiple (EM) desvela sus secretos a través de las páginas de un libro

La Esclerosis Múltiple (EM) desvela sus secretos a través de las páginas de un libro



Noticias Farmacia

esclerosis multiple

231
Este lunes, 15 de mayo, se presentó el libro "La Esclerosis Múltiple, Hoy". Se trata de una obra necesaria para un conocimiento general de la patología, destinada fundamentalmente a despejar dudas y disipar la angustia que sufren los pacientes desde el diagnóstico y a lo largo del curso de la enfermedad.
Si hace tan solo una semana Merck y la Fundación Salud 2000 saltaban a la primera página de las informaciones de Salud con la presentación de la app “Con la EM”, aplicación móvil sobre la Esclerosis Múltiple, volvieron a hacerlo ayer con la presentación del libro “La Esclerosis Múltiple, Hoy”. En realidad se trata de la tercera edición, totalmente revisada y actualizada, de la obra “Todo lo que siempre quiso saber sobre la EM y nunca se atrevió a preguntar”.
Este lunes, 15 de mayo, se presentó el libro "La esclerosis múltiple, hoy" en un hotel madrileño, de manos de sus principales promotores. En nombre de Merck habló su responsable para el área de Neurología, David Sánchez Metienzo, quien resumió la importancia del trabajo asegurando que era necesario asentar conceptos claros y fiables en la ciudadanía frente a la información excesiva, desordenada y muchas veces equivocada que ofrece internet al paciente con EM. En esos términos también se expresó la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000Carmen González Madrid, quien además añadió que el libro venía a demostrar una vez más el firme compromiso de la entidad con los pacientes de EM, así como con la máxima difusión del conocimiento científico y la investigación de nuevas propuestas terapéuticas.
La parte científica de la presentación corrió a cargo del autor del libro, el doctor Óscar Fernández. Desde su gran experiencia en EM como director de la UGC de Neurociencias y jefe de Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria (Málaga), explicó que la obra viene a resolver la mayoría de las dudas que suelen inquietar a las personas afectadas por la EM. Entre los cambios más significativos en la repercusión social y médica de la enfermedad citó el aumento de su prevalencia, la cual se ha triplicado en las últimas décadas. Este aumento proporcional en el número de casos se ha producido prinicipalmente a costa de la población femenina, que igualmente triplica a la masculina. El doctor Fernández también informó que actualmente se cifra en 50.000 pacientes el número de ciudadanos afectados por la EM en España, con una tasa de 100-125 casos por cada 100.000 habitantes, a una incidencia de 5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En el planodiagnóstico, el neurólogo madrileño explicó hemos pasado de tardar años en identificar la enfermedad, dando palos de ciego, a conocerla con precisión a los pocos meses de los primeros síntomas, con medios muy estandarizados. Igualmente, también se ha avanzado a la hora de estabilizar a casi todos los pacientes. Según Fernández, venimos de 1994, momento en el que no había ningún tratamiento, para situarnos en la actualidad con al menos una docena detratamientos mayoritariamente eficaces. Un panorama terapéutico que permite ser optimistas respecto al futuro abordaje de la enfermedad, ya que hay muchos recursos puesto al servicio de su investigación y, en estos momentos, 15 grupos de trabajo trabajan coordinadamente en todo el país para avanzar más y llegar a la plena normalización de la vida de las personas con EM. Como ejemplo de ello, participó el paciente Miguel Ángel Cortés, quien tras 20 años con la enfermedad se ha acostumbrado a luchar cada día con su enfermedad, desde el mayor optimismo. Cortés aseguró que personalmente no espera la aparición de ninguna píldora “milagrosa” que le cure a corto plazo, pero que sí tiene mucho que agradecer al interferón betaque eliminó sus brotes desde el primer momento en que se le administró.
Junto al doctor Fernández, son co-autores del libro los doctores Victoria Fernández y Miguel Guerrero, especialistas del mismo complejo hospitalario de Málaga.


PIE DE FOTO:        El doctor Óscar Fernández, director de la unidad de Neurociencias (UCG)  y jefe de Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria (Málaga); Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000; Miguel Ángel, paciente de EM; y David Sánchez Matienzo, director de la Unidad de Neurología de Merck

No hay comentarios:

Publicar un comentario