viernes, 1 de mayo de 2015

La psoriasis limita la vida diaria de hasta un 68% de los afectados - DiarioMedico.com

La psoriasis limita la vida diaria de hasta un 68% de los afectados - DiarioMedico.com



50% TIENE LIMITADA SU ACTIVIDAD LABORAL

La psoriasis limita la vida diaria de hasta un 68% de los afectados

Según los datos del Informe Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis,  más de un 68 por ciento de los pacientes con psoriasis confiesa que afecta a su vida cotidiana.
Raquel Serrano. Madrid   |  30/04/2015 00:00
 
 

Pablo de la Cueva
Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Infanta Leonor. (DM)
Por leve que sea, la psoriasis, que en un 10-13 por ciento de los casos se asocia con artritis psoriásica que puede dar lugar a daño articular irreversible, afecta a la calidad de vida de los afectados. De hecho, más de un 68 por ciento confiesa que afecta a su vida cotidiana, según los datos del Informe Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis, que se ha presentado en Madrid. Elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis, en el informe han participado 4.470 pacientes. De éstos, un 15 por ciento ha tomado alguna vez ansiolíticos, un 5 por ciento toma antidepresivos, un 13 por ciento fármacos para el insomnio y un 50 por ciento tiene limitada su actividad laboral.
Diferente gravedad 
Según Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, no hay que olvidar que cerca de un 30 por ciento de afectados tiene psoriasis moderada a grave en cuanto a extensión de las placas o por localización y que requiere tratamientos sistémicos clásicos o biológicos. La encuesta marca que los pacientes muestran un cierto grado de insatisfacción en cuanto a los tratamientos. No obstante, De la Cueva señala que "no hay ningún tratamiento totalmente eficaz porque, básicamente, tampoco hay un paciente igual. Las terapias clásicas funcionan en un 50-60 por ciento de pacientes, pero en el resto no".
Grandes avances 
El informe también refleja que un 36 por ciento de los pacientes considera que las terapias biológicas tienen un efecto nulo, lo que el dermatólogo considera como algo normal. "Se puede decir que hasta un 80 por ciento de los pacientes mejora con los tratamientos, clásicos o biológicos. Pero, desde luego, siempre habrá subgrupos que no noten tanta mejoría". Los datos del actual informe también ponen de manifiesto que hasta un 10 por ciento de afectados no recibe ningún tratamiento.
De cualquier forma, Santiago Alfonso, director nacional de Acción Psoriasis, así como Juan Pedro de la Morena, delegado en Madrid de esta asociación, han destacado que, además de la investigación, es necesario reforzar la iformación que reciben los pacientes para minimizar los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario