lunes, 4 de abril de 2016

La anestesia inhalatoria incrementa la seguridad del paciente en todo tipo de cirugías :: El Médico Interactivo :: La anestesia inhalatoria incrementa la seguridad del paciente en todo tipo de cirugías

:: El Médico Interactivo :: La anestesia inhalatoria incrementa la seguridad del paciente en todo tipo de cirugías



La anestesia inhalatoria incrementa la seguridad del paciente en todo tipo de cirugías



Madrid (02-04/04/2016) - El Médico Interactivo

Esta técnica está indicada para cualquier tipo de paciente, adulto o infantil, tanto en cirugía ambulatoria como en procesos más complejos, destacan los expertos participantes en el Curso Anestesia Inhalatoria, celebrado en Madrid; reduce el riesgo de despertar intraoperatorio y favorece recuperaciones más rápidas y menos pesadas para el paciente

La anestesia inhalatoria consiste en la aplicación por vía aérea de gases halogenados que producen la inducción del sueño en el paciente que va a someterse a un proceso quirúrgico. De esta manera se consiguen resultados muy positivos que reducen los efectos secundarios de la sedación, riesgos como el despertar intraoperatorio y favorece la recuperación del paciente tras la cirugía.
Las técnicas aplicadas para anestesiar a los pacientes en los procesos quirúrgicos han experimentado importantes avances en los últimos años. El doctor Jorge Puertas Domínguez, especialista en Anestesiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y director del Curso Anestesia Inhalatoria, que se ha celebrado en Madrid, explica las principales ventajas de la variante inhalatoria en la práctica clínica: "Esta técnica emplea un gas llamado sevofluorano que no produce irritación pulmonar y que puede aplicarse en cualquier tipo de cirugía. Está indicada tanto para cirugías ambulatorias como para procesos más complejos que requieren la hospitalización del paciente y es perfectamente compatible tanto con pacientes adultos como pediátricos, ya que induce el sueño pero permite mantener la respiración espontánea del paciente".
Además, la sedación inhalatoria posee propiedades analgésicas y de relajación que permiten reducir el uso de otros medicamentos durante la intervención. "Esto es clave, ya que facilita el despertar del paciente tras la cirugía, lo que incrementa de un modo notable la seguridad para el paciente a lo largo de todo el proceso", afirma el doctor Puertas. En la aplicación de la anestesia intravenosa el paciente pierde la capacidad de respiración espontánea, lo que podría llegar a ser un problema grave en caso de que una intervención se complique.
Por su parte, el doctor Roberto Ruíz Abascal, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, asegura que "los gases inhalados no llegan a ser metabolizados por lo que no dejan compuestos en el organismo que puedan dar lugar a efectos secundarios no deseados como la sensación de pesadez al despertar". Asimismo, el hecho de que este tipo de anestesia no se metabolice asegura al paciente un despertar más rápido y, por lo tanto, menos permanencia en la Sala de Reanimación y una mayor seguridad durante todo el proceso clínico. Esto supone un alta más temprana, lo que permite al paciente volver a casa antes e iniciar su recuperación.
Otra de las ventajas de este tipo de anestesia es la reducción del riesgo de despertar intraoperatorio. Aunque la incidencia de este problema es baja, el paciente que sufre un despertar intraoperatorio padece unos niveles de estrés extremos, así como problemas físicos y psicológicos. Además, las características de su aplicación y la concentración empleada, el nivel de sueño del paciente puede medirse de forma muy precisa en tiempo real. Esto aumenta la seguridad de que el paciente está adecuadamente dormido a lo largo de todo el proceso quirúrgico. Este tipo de sedación garantiza, tanto en términos de seguridad como de comodidad para el paciente, unos resultados muy satisfactorios. Se posiciona así como el procedimiento anestésico más adecuado en gran cantidad de cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario