viernes, 1 de abril de 2016

Los hospitales Vall d'Hebron y del Mar participan en el mayor estudio genómico sobre el ictus - JANO.es - ELSEVIER

Los hospitales Vall d'Hebron y del Mar participan en el mayor estudio genómico sobre el ictus - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET NEUROLOGY'

Los hospitales Vall d'Hebron y del Mar participan en el mayor estudio genómico sobre el ictus

JANO.es · 31 marzo 2016 13:02
El trabajo HA permitido identificar un gen implicado en el ictus isquémico aterotrombótico, el que afecta a las arterias principales.
El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han sido los únicos centros de investigación españoles participantes en el mayor estudio de asociación genómica sobre el ictus isquémico hecho hasta ahora, con cerca de 38.000 pacientes y 400.000 controles. El estudio, publicado en The Lancet Neurology, ha permitido identificar un gen implicado en el ictus isquémico aterotrombótico, el que afecta a las arterias principales.

En una primera fase, los investigadores analizaron cerca de 900 muestras de pacientes con ictus y 1.200 controles del Hospital del Mar, siendo el segundo centro con mayor contribución de casos a nivel mundial. El responsable del Área Genética del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM y neurólogo del Mar, Jordi Jiménez-Conde, ha destacado que por cada paciente se analizaron más de 5 millones de variantes genéticas con el fin de determinar qué genes estaban asociados a cada subtipo de ictus isquémico, utilizando una nueva clasificación clínica del ictus.

Según el mecanismo que produce la obstrucción, se han establecido 5 subtipos de ictus isquémico: los que afectan a las arterias principales, los que tienen lugar en las arterias más pequeñas, los que se ocasionan por la obstrucción de un vaso por parte de un coágulo procedente del corazón y los que pueden estar causados por más de un motivo.

En este caso, los investigadores pudieron detectar variantes genéticas del nuevo gen descubierto, llamado TSPAN2, asociadas al riesgo de sufrir un ictus en arterias principales. Este gen se expresa en los vasos sanguíneos y la sangre, y hasta ahora sólo se había visto que tenía alguna asociación genética con la migraña.

Para descubrirlo, los investigadores de dos consorcios llevaron a cabo un estudio de asociación genómica de genoma completo en la primera fase de investigación, con muestras de cerca de 17.000 pacientes de ictus y 32.000 individuos sanos.

Una vez detectada la asociación con este gen y confirmada con otros que ya se habían descrito en anteriores estudios, los investigadores validaron los resultados en una segunda fase con 21.000 pacientes más, y cerca de 370.000 casos control. En una segunda fase intervinieron investigadores del VHIR, que replicaron los resultados sobre una muestra de 500 pacientes de ictus del Hospital Vall d'Hebron y 300 individuos sanos.

Tal como explica el responsable del Área Genética del Grupo de Enfermedades Neurovasculares del VHIR, Israel Fernández-Cadenas, "nuestro objetivo era comprobar si los genes descubiertos en la primera fase utilizando la nueva clasificación del ictus, también estaban presentes en los subtipos de ictus de nuestras muestras de pacientes. El siguiente paso de los investigadores del consorcio SiGN y del International Stroke Genetics Consortium no será centrarse en este gen, sino repetir el estudio sobre una muestra mayor.

Noticias relacionadas

21 Mar 2016 - Actualidad

Cada consumo de cocaína puede multiplicar por 6 el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Un análisis comparativo entre pacientes muestra que el consumo de esta sustancia 24 horas antes del infarto cerebral aumenta sustancialmente la probabilidad.
14 Mar 2016 - Actualidad

El envejecimiento celular multiplica el riesgo de ictus

El trabajo, llevado a cabo sobre 187 pacientes con fibrilación auricular, muestra que los enfermos cuyos leucocitos tienen acortados los telómeros ven quintuplicada la probabilidad de infarto cerebral.
28 Ene 2016 - Actualidad

La unidad de ictus del Vall Hebron atiende 1.000 pacientes en el primer año de su puesta en funcionamiento

Entre la llegada de los pacientes al centro y el ingreso, transcurren menos de 12 horas en el 80% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario