lunes, 18 de abril de 2016

Más pan para una mejor nutrición - DiarioMedico.com

Más pan para una mejor nutrición - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UCM

Más pan para una mejor nutrición

Los españoles que comen más de dos raciones de pan al día tienen un perfil calórico más equilibrado, según una investigación realizada por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  18/04/2016 12:52
 
 

Beatriz Navia y Felipe Ruano
Beatriz Navia, directora del estudio y profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC). (PanCadaDía)
En los últimos años el patrón de consumo de la sociedad española ha cambiado, siendo frecuente encontrar una ingesta excesiva de proteínas y grasas saturadas, mientras que los hidratos de carbono se toman en cantidades inferiores a las aconsejadas.
Beatriz Navia, profesora del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha asegurado que "no hay un consumo de pan recomendado. Las guías alimentarias aconsejan tomar seis raciones de cereales y legumbres al día, grupo en el que se encuentran el pan, la pasta, el arroz, los cereales de desayuno y las galletas. Nuestros hábitos no incluyen el comer pasta y arroz con demasiada frecuencia y, aunque no hay una pauta definida, la ingesta de pan es el único modo de alcanzar esas seis raciones de cereales cada día".
El porcentaje de adultos con exceso de peso no es significativamente diferente entre los que tienen un consumo de pan menor a dos raciones por día o igual o superior a esa cantidad. Sin embargo, hay un mayor porcentaje de individuos con sobrepeso en el grupo que toma habitualmente menos pan, posiblemente debido a que las personas con sobrepeso estén restringiendo el consumo de este alimento, ya que también es este el grupo el que considera, más frecuentemente, que el pan engorda.
  • Las personas con sobrepeso restringen el consumo de pan, ya que consideran más frecuentemente que engorda
Consumo ideal
Las conclusiones a las que ha llegado el estudio dirigido por Navia respecto a la dieta es que la de los adultos se aleja del ideal teórico, existiendo un consumo de verduras y especialmente de cereales, entre ellos el pan, muy inferior al aconsejado. La ingesta de fibra y de diversas vitaminas y minerales también es inferior de la que debiera ser. Los adultos que consumen menos de dos raciones diarias de pan tienen un perfil calórico más desequilibrado, con un mayor aporte calórico por parte de los lípidos, y un menor aporte de energía procedente de los hidratos de carbono. Además, existe un desconocimiento considerable respecto a la cantidad diaria que se debe consumir de cereales y de pan, y de sus beneficios. La frecuencia con la que se cree que se deben consumir los diferentes grupos de alimentos se aleja de las pautas marcadas en las guías alimentarias.
Por otro lado, las personas con un mayor consumo de pan tienen hábitos alimentarios más correctos y una mejor percepción o mayor conocimiento sobre nutrición.
Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos de una dieta sana y equilibrada.Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ha recordado que se lleva haciendo este tipo de campañsa para divulgar los beneficios del pan y desmitificar el riesgo de sus ingredientes desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario