martes, 26 de abril de 2016

Mejoran un test de mutaciones que generan resistencias a un fármaco frecuente en la terapia contra el cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

Mejoran un test de mutaciones que generan resistencias a un fármaco frecuente en la terapia contra el cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Mejoran un test de mutaciones que generan resistencias a un fármaco frecuente en la terapia contra el cáncer colorrectal

JANO.es · 26 abril 2016 12:38
La prueba, que fue validada e incorporada a la práctica clínica en 2014, se amplía ahora a nuevas mutaciones.
Un equipo de oncólogos del Hospital del Mar y del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) ha ampliado y mejorado un test genético, desarrollado en 2012, que permite detectar la presencia de las mutaciones que provocan resistencia a un tratamiento empleado con frecuencia en el cáncer de colon.

Este test, que fue validado e incorporado a la práctica clínica en 2014 a través de un acuerdo con la empresa belga Biocartis, se amplía ahora a nuevas mutaciones, lo que permitirá a los oncólogos "mejorar y personalizar aún más" los tratamientos contra el cáncer de colon, ha informado este martes el centro en un comunicado.

En 2012, los investigadores identificaron un biomarcador que mostraba cómo la mutación en un oncogén, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), era la causa de la aparición de resistencia a un grupo de fármacos empleados con frecuencia en cáncer colorrectal, los fármacos anti-EGFR.

El acuerdo con la compañía belga facilitó comercializar el biomarcador en un único panel de marcadores para cáncer de colon con plataformas de detección de última generación. Éstas permiten "analizar fácilmente, con rapidez y gran sensibilidad" una serie de mutaciones del tumor y, en consecuencia, poner rápidamente a disposición de los médicos los datos necesarios para decidir de forma personalizada el mejor tratamiento para cada paciente, ha explicado la investigadora del Imim Clara Montagut.

La incorporación de estas plataformas de las nuevas mutaciones identificadas recientemente se explica un 10-15% adicional de las resistencias desarrolladas por los tumores, de manera que las mutaciones EGFR se convierten, junto con las mutaciones RAS, en las causas de resistencia más importantes a este grupo de fármacos.

Noticias relacionadas

22 Abr 2016 - Actualidad

Identifican un tratamiento potencial para un importante subgrupo de pacientes con cáncer de colon

Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los enfoques genéticos funcionales a la hora de describir las vulnerabilidades de los diversos subgrupos de cánceres, susceptibles a ser exploradas desde la vertiente clínica.
04 Abr 2016 - Actualidad

Relacionan la ingesta de nitrato en el agua con un aumento el riesgo de cáncer colorrectal

En el mismo estudio, la exposición al nitrato de alimentos de origen animal aparece asociada con cáncer rectal, pero no con cáncer de colon.
30 Mar 2016 - Actualidad

La AECC pide acelerar la implantación de programas de cribado en cáncer de colon

La entidad recuerda que hay comunidades autónomas, como País Vasco o Valencia, que tienen el 100% de la población en edad de riesgo cubierta, y otras, como Andalucía, Extremadura o Madrid, que apenas llegan al 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario