lunes, 25 de abril de 2016

Vacunar embarazadas es eficaz para reducir la tosferina en bebés - DiarioMedico.com

Vacunar embarazadas es eficaz para reducir la tosferina en bebés - DiarioMedico.com



Vacunar embarazadas es eficaz para reducir la tosferina en bebés

Los casos de tosferina en menores de 3 meses han bajado del 13,8 al 3,8 por ciento gracias a la vacunación sistemática de las mujeres gestantes, según se ha explicado en el XX Curso de Actualización en Vacunas, celebrado en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  22/04/2016 18:11
 
 

Carmen Cabezas, Fernando Moraga, Magda Campins y Lluis Urbiztondo
Carmen Cabezas, Fernando Moraga, Magda Campins y Lluis Urbiztondo, en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, durante el XX Curso de Actualización en Vacunas 2016. (Jaume Cosialls)
La vacunación sistemática de las mujeres embarazadas contra la tosferina está reduciendo de manera importante los casos en bebés menores de 3 meses, según ha quedado de manifiesto durante el XX Curso de Actualización en Vacunas, que se ha celebrado en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, bajo la dirección de Magda Campins y Fernando Moraga Llop.
Los datos parciales del presente año ponen de manifiesto que la cobertura vacunal en gestantes ya alcanza el 72 por ciento, lo que a poco más de dos años de haber puesto en marcha el programa de vacunación, se puede considerar "un gran éxito", en palabras de Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat).
Durante el año 2014 la cobertura fue de un 51 por ciento y en 2015 se elevó al 66 por ciento. Ahora el objetivo es mantener los buenos niveles de cobertura vacunal y aumentarlos lo máximo posible para minimizar el riesgo de contagio en los bebés.
Según los últimos datos disponibles, en el año 2014 el 13,8 por ciento de los afectados por tosferina tenían menos de tres meses de edad, lo que se ha conseguido disminuir hasta un 3,8 por ciento, "y se han reducido los casos de hospitalización por esta enfermedad de un 66 a un 50 por ciento en estos bebés", ha puntualizado Luis Urbiztondo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva de la Aspcat.
En declaraciones a Diario Médico, ha recordado que en Cataluña se adelantará la implantación del nuevo calendario vacunal -que incorpora la inmunización antineumocócica y la de la varicela en la primera infancia- a partir del mes de julio.
Por el momento no se contempla la posibilidad de poner en el calendario la vacuna frente al meningococo B. "Es un tema a estudiar, ya que la incidencia es muy baja". Se está analizando la experiencia de países como el Reino Unido que la están administrando.
Vacuna antigripalEn el curso se han presentado también los últimos datos de la vacunación antigripal en el Reino Unido con una vacuna atenuada que se administra por vía intranasal, ha comentado Moraga, que actualmente es el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP).
Se ha podido comprobar que la vacunación en la población infantil reduce el número de casos en los menores que reciben la inmunización, además de que se consigue un efecto protector indirecto en los no vacunados, tanto adultos como niños.
Los últimos estudios confirman la buena tolerancia de la vacuna, que se administra en niños de entre 2 y 17 años. "Y se ha destacado la importancia que tiene vacunar en la escuela para conseguir una mejor cobertura".
Otro de los temas de actualidad que se abordaron en el curso fue la vacunación antimeningocócica. Moraga recordó que actualmente están disponibles tres vacunas: la C, la B y la tetravalente (que incluye los tipos A, C, W y Y). A su juicio, esta última jugará un papel importante en el futuro próximo y, posiblemente, sustituya a la vacuna de la C en el calendario oficial. "Estoy seguro de que dentro de un tiempo se incorporarán en el calendario la B y la tetravalente", en palabras de Moraga.
Ha indicado que tanto el W como el Y son serogrupos que "no circulan apenas actualmente en nuestro país, pero teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos y que estos serogrupos son prevalentes en otros países, sabemos que en cualquier momento pueden llegar aquí".
Desde su punto de vista, "sería muy bueno sustituir la dosis de la C de los adolescentes por la tetravalente", tal como sucede actualmente en el Reino Unido.

¿Incluir o no el meningococo B?

La vacuna antimeningocócica B está disponible desde hace unos meses en España. Actualmente está recomendada por las sociedades de pediatría, pero no incluida en el calendario oficial. Se vende en las oficinas de farmacia, pero su expansión entre los pacientes va lenta porque su producción es limitada y llega a cuentagotas. Para los padres, conseguirla puede resultar una misión no siempre fácil. Aunque la enfermedad que causa es potencialmente grave, tanto por su mortalidad como por las secuelas que puede dejar, la incidencia en nuestro entorno se considera muy baja. Aun así, sigue siendo la que más circula en nuestro país, ya que la C -que otrora había sido la más prevalente- se ha minimizado gracias a la vacunación sistemática. Esto plantea dudas sobre la conveniencia de incluir la B en el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario