sábado, 26 de noviembre de 2016

Desarrollan un biosensor enzimático que determina las concentraciones de lactato en muestras médicas - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un biosensor enzimático que determina las concentraciones de lactato en muestras médicas - JANO.es - ELSEVIER

ESTA SUSTANCIA SE RELACIONA CON DESÓRDENES CLÍNICOS

Desarrollan un biosensor enzimático que determina las concentraciones de lactato en muestras médicas

11
JANO.es · 25 noviembre 2016 00:08
El instrumento, denominado Bioelectrochemistry, permite realizar mediciones directamente en la muestra, sin necesidad de un pretratamiento, lo que acorta sustancialmente el tiempo de análisis.
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han desarrollado un biosensor enzimático, denominado Bioelectrochemistry, que, gracias a la incorporación de partículas de diamante, logra determinar con una gran sensibilidad concentraciones de lactato en alimentos y muestras médicas.
De esta manera, los expertos han demostrado la utilidad de emplear nanopartículas de diamante en el desarrollo de biosensores para la determinación de lactato, una sustancia importante en campos como la medicina o la industria alimentaria, donde su concentración puede relacionarse, por ejemplo, con desórdenes clínicos o con la frescura y estabilidad de ciertos alimentos.
Aunque actualmente existen en el mercado métodos para su determinación, la mayoría presenta importantes inconvenientes, como la necesidad de realizar un tratamiento de la muestra antes del análisis o la utilización de instrumentación costosa, no siempre al alcance de todos los laboratorios.
Asimismo, Bioelectrochemistry, además de utilizar una instrumentación "muy sencilla", permite realizar mediciones directamente en la muestra, sin necesidad de un pretratamiento, lo que acorta sustancialmente el tiempo de análisis.
"Una de las principales ventajas de este biosensor es que logra la detección electroquímica de lactato a un potencial más bajo de lo que es habitual, lo que mejora la selectividad del dispositivo. La presencia de partículas de diamante de tan solo cuatro nanómetros de diámetro confiere además una gran estabilidad al dispositivo. Al cabo de 30 días de almacenamiento, la señal disminuye únicamente un 2% respecto a la inicial. En cambio, cuando el dispositivo no incorpora las nanopartículas de diamante, la disminución es del 50%", han explicado los autores del trabajo.
El biosensor desarrollado permitió cuantificar concentraciones de lactato en una matriz compleja como es el vino. Es previsible así mismo que permita analizar otras muestras como sangre donde además el lactato se encuentra en concentraciones más bajas.

Noticias relacionadas

22 Sep 2016 - Actualidad

Desarrollan un biosensor que permite detectar de forma rápida mutaciones genéticas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han estudiado, mediante técnicas ópticas y electroquímicas, la interacción de dos colorantes con ADN, demostrando un probable uso como indicadores de químicos de mutaciones.
18 Jul 2016 - Actualidad

Desarrollan biosensores que identifican las proteínas alergénicas del cacahuete

Uno de los biosensores detecta la proteína Ara h 1; otro, la Ara h 2 y el tercero es capaz de identificar ambas a la vez.
02 Dic 2015 - Actualidad

Idean una plataforma con nanopartículas de galio para el desarrollo de biosensores

Los dispositivos permiten cuantificar biomoléculas con una gran sensibilidad, alcanzándose límites de detección de nanogramos que superan a los de los kits actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario