sábado, 19 de noviembre de 2016

Descubren cómo los ácidos omega-3 activan la grasa parda - JANO.es - ELSEVIER

Descubren cómo los ácidos omega-3 activan la grasa parda - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Descubren cómo los ácidos omega-3 activan la grasa parda

4
JANO.es · 18 noviembre 2016 00:00
Un estudio muestra que estos ácidos provocan su activación a través de un receptor específico, denominado GPR120, y la liberación por parte de los adipocitos de la hormona FGF21, una diana altamente potente en la acción de los omega-3.
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Barcelona han descubierto que los ácidos grasos omega-3 provocan la activación de las grasas parda y beige, lo que les convierte en la 'llave' para descubrir nuevas terapias contra la diabetes y la dislipidemia, entre otras dolencias.
En concreto, según describen en un trabajo publicado en la revista Nature Communications, han detectado que estos ácidos grasos provocan su activación a través de un receptor específico, denominado GPR120, y la liberación por parte de los adipocitos de la hormona FGF21, una diana altamente potente en la acción de los omega-3.
"Este descubrimiento tiene implicaciones en la compresión de los efectos beneficiosos sobre el control de las enfermedades metabólicas y otros aspectos en relación con el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2", según explica Francesc Villarroya, del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y miembro del CIBEROBN.
Precisamente, este experto concluye que existen moléculas liberadas por el tejido adiposo (adipocinas marrones o batocinas), con efectos metabólicos beneficiosos, y que podrían ser claves en el descubrimiento de nuevos medicamentos para el manejo de la obesidad y sus enfermedades metabólicas asociadas.
Los ácidos grasos omega-3 benefician que en el tejido adiposo marrón tenga lugar la termogénesis adaptativa en los mamíferos, permitiendo al organismo adaptarse a ambientes fríos. En los roedores se ha demostrado que la grasa parda, además de generar calor, protege también contra la obesidad, promoviendo el gasto energético.

Noticias relacionadas

29 Sep 2016 - Actualidad

El tejido adiposo marrón activa el metabolismo de las grasas

Un estudio del CIBEROBN concluye que la capacidad de la grasa marrón para actuar como productor de factores hormonales podría ser clave en la coordinación de la actividad metabólica de la grasa parda.
21 Sep 2016 - Actualidad

Menos masa corporal en ratas obesas al aumentar una proteína en su hipotálamo

Científicos españoles logran, mediante este sistema, transformar la grasa blanca en parda, un fenómeno conocido como 'browning' y que produce la disminución de peso de estos animales.
20 Nov 2015 - Actualidad

La grasa parda y la epigenética, claves para tratar la obesidad

Los participantes en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) ponen el acento en las nuevas estrategias en el abordaje de esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario