sábado, 26 de noviembre de 2016

Idean un dispositivo de cultivo en tres dimensiones que permite una mejor comprensión acerca de cómo funcionan los tumores - JANO.es - ELSEVIER

Idean un dispositivo de cultivo en tres dimensiones que permite una mejor comprensión acerca de cómo funcionan los tumores - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Idean un dispositivo de cultivo en tres dimensiones que permite una mejor comprensión acerca de cómo funcionan los tumores

2
JANO.es · 24 noviembre 2016 12:11
La reproducción controlada de todos los procesos del entorno tumoral que se logra con este dispositivo podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos más efectivas.
  • Esquema del dispositivo microfluídico. / CIBER
Investigadores españoles han desarrollado un sofisticado dispositivo microfluídico capaz de reproducir in vitro y en 3 dimensiones la complejidad de diferentes tipos tumorales. Dicho dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D dónde los nutrientes y el oxígeno son suministrados de forma controlada a través de unos pequeños capilares, imitando así a los propios vasos sanguíneos del organismo. Gracias a esta nueva tecnología, es posible reproducir de manera controlada todos los procesos del entorno tumoral, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos para el tratamiento de estos tumores.

En este estudio, publicado en Scientific Reports, han participado investigadores del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (NBIO), ambos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), junto con el grupo de Inmunidad y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ-CSIC) y un equipo de la Universidad de Huddersfield, Reino Unido.

La importancia del entorno tridimensional de los tumores

Los tumores son sistemas muy complejos, y su evolución depende no solo de las células tumorales sino también del entorno tridimensional que las rodea y de su interacción con otros tipos celulares. A menudo la proliferación incontrolada de las células tumorales genera una severa falta de nutrientes y oxígeno en el microentorno del tumor. Por lo tanto, las células tumorales se ven obligadas a crecer en un ambiente muy particular y diferente al del resto del organismo, lo que les obliga a adaptarse y desarrollar mecanismos de resistencia frente a esta situación que pueden afectar de forma muy importante a los fármacos que empleamos para su tratamiento.
En este contexto, la mayor parte de las investigaciones contra estos tumores se realizan en placas bidimensionales, que no permiten reproducir el entorno real de estos tumores dentro del cuerpo humano. Esto podría explicar por qué muchos tratamientos experimentales, que aparentemente muestran un gran potencial contra estos tumores durante la fase experimental en laboratorio, luego no son capaces de conseguir los mismos resultados en modelos animales reales o en pacientes.

Esta nueva plataforma de cultivos 3D permite observar directamente cómo el metabolismo tumoral lleva al agotamiento progresivo de los nutrientes y el oxígeno, generando la aparición de distintas zonas dentro del tumor. En este entorno hostil, las células tumorales adaptan su velocidad de proliferación en función de la cantidad de alimento de la que disponen para poder sobrevivir.

La reproducción controlada de todos los procesos del entorno tumoral que posibilita esta nueva tecnología podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos que sean más efectivos para el tratamiento de estos tumores. Sin embargo, aunque los resultados preliminares son muy prometedores, todos los investigadores implicados advierten que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Noticias relacionadas

12 Ago 2016 - Actualidad

Desarrollan una válvula mediante impresión 3D que disminuye los efectos de la microcefalia en bebés

La función del dispositivo es permitir que el líquido cefalorraquídeo se libere dentro del área de gestación y evitar que el exceso del fluido en el cráneo provoque una mayor presión en determinadas zonas del cerebro.
19 Jul 2016 - Actualidad

Un sistema de guiado con sonidos 3D para personas con discapacidad visual

La aplicación, desarrollada por la empresa madrileña Geko NAVSAT, se instala en el móvil y emplea la navegación por satélite y la realidad acústica aumentada para indicar al usuario el camino correcto y sin obstáculos.
07 Jul 2016 - Actualidad

Primer mapa en 3D del interior de células con hepatitis C

Científicos del CSIC y del Sincrotrón ALBA han logrado observar las alteraciones provocadas por el virus en el retículo endoplasmático y las mitocondrias de células infectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario