domingo, 20 de noviembre de 2016

La investigación en tejidos biocompatibles es el futuro de los implantes maxilofaciales a medida

Noticias Farmacia
http://www.immedicohospitalario.es/noticia/9850/la-investigacion-en-tejidos-biocompatibles-es-el-futuro-de-los-implantes-maxilofaciales-a-medida

proacutetesis medida

13
Prótesis a medida de los pacientes gracias a una plataforma digital de planificación en el Hospital Vall d´Hebron.
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron dispone de una nueva herramienta para facilitar la recuperación de sus pacientes. En asociación con la empresa Avinent, este servicio ha desarrollado una nueva plataforma digital de planificación, pionera, que no solo permite a los cirujanos preparar la intervención, sino que les pone en contacto desde el inicio con los ingenieros y técnicos que diseñan las prótesis de forma personalizada para cada paciente.
El Dr. Jordi Pàmies, líder del proyecto y miembro del servicio, ha querido destacar que se trata de una “red de trabajo multidisciplinaria”, entre diversos servicios del Hospital, que incorpora desde el inicio a los ingenieros implicados en la realización de las diferentes prótesis, planificando de forma conjunta la simulación quirúrgica virtual y el diseño de prótesis personalizadas. La iniciativa ha sido presentada en congreso de la European Association for Cranio Maxillo-Facial Surgery, celebrado en Londres, y la Materialise Mimics Innovation Conference, celebrada en Lovaina, Bélgica.
29 pacientes se han beneficiado de las posibilidades que la nueva plataforma da a los especialistas. Se trata de personas afectadas por lesiones malignas de la cavidad oral o por tumores raros de los maxilares y senos paranasales, que incluyen sarcomas, tumores de glándulas salivares y tumores odontogénicos. Es en este grupo en el que más se pueden utilizar las posibilidades de esta herramienta, aunque la Dra. Coro Bescós, jefa del servicio, ha destacado que también la están utilizando en casos de traumatología facial y deformaciones congénitas, cirugía orbitaria y cirugía ortognática (para posicionar los huesos maxilar y mandibular en casos de mandíbulas prominentes o maxilares hipoplásticos).
La colaboración entre los profesionales del Hospital y los ingenieros de Avinent permite disponer no solo de las prótesis, sino también de las guías de corte necesarias para reproducir con mayor precisión las intervenciones que se han planificado virtualmente, con una reducción del tiempo de quirófano necesario. Esta nueva técnica ha permitido un alto nivel de sofisticación de las reconstrucciones, solucionando complejos defectos faciales mediante la utilización del propio peroné del paciente, teniendo en cuenta la colocación simultánea de implantes dentales y el uso de prótesis faciales personalizadas que consiguen la restitución total de la función y de la estética del paciente, logrando así una reincorporación más rápida a su vida laboral y social. El sistema garantiza la total seguridad de los datos personales.
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial se convirtió el año 2014 en el primero de Cataluña en utilizar la cirugía asistida por ordenador en sus intervenciones. Un cambio de paradigma y de la práctica quirúrgica basada en la colaboración  entre los profesionales médicos de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía Patológica, y los ingenieros y técnicos para avanzar en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las patologías con la tecnología más avanzada.
La cirugía asistida por ordenador, que incorpora a la intervención un navegador intraoperatorio similar al GPS, permite tener una visión tridimensional y en tiempo real de la posición en la que están situados los instrumentos, garantizando una mayor fiabilidad y exactitud. A la vez, las mejoras en la tecnología del escaneado y en el tratamiento de imágenes en 3D hacen posible realizar simulaciones virtuales de cualquier cirugía, la llamada planificación virtual preoperatoria, así como del resultado estético de la intervención, el Morphing 3D.
Ahora, con la incorporación de la posibilidad de diseñar prótesis a medida gracias a la conexión en red con los ingenieros se da un nuevo paso adelante para asegurar la calidad de vida de los pacientes. Los cirujanos disponen de las imágenes de la intervención, pueden realizar su planificación virtual y diseñar los implantes de forma personalizada para cada caso. Todo ello garantiza una cirugía más precisa, menos horas de quirófano y menos riesgo para el paciente.

El próximo paso pasa por el diseño de nuevos tejidos biocompatibles, una línea de investigación en la cual ya trabaja el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) a través del grupo de Nuevas Tecnologías y Microcirugía Craniofacial del CIBBIM. Estos estudios permitirán mejorar la capacidad para aplicar nuevos biomateriales en cirugía reconstructiva facial, terapias celulares con células madre en el campo de la oncología y el uso de nuevos dispositivos y biomarcadores para el diagnóstico precoz en cáncer oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario