sábado, 26 de noviembre de 2016

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

313
JANO.es · 23 noviembre 2016 00:27
Un estudio muestra que la probabilidad de ingreso hospitalario por este fallo cardiovascular es un 19% mayor en quienes han tomado estos fármacos durante las dos semanas previas.
Una investigación internacional ha revelado que el uso de los antiinflamatorios no esteroideos, los llamados AINE, pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca incluso en aquellas personas que no tienen antecedentes de problemas cardíacos, y dependiendo de cuál se use el riesgo puede variar.
Los resultados, publicados en British Medical Journal muestran que, en términos generales, el riesgo de ingreso hospitalario por este fallo cardiovascular es un 19% mayor en quienes habían tomado estos fármacos durante las dos semanas previas, en comparación con quienes no fueron tratados con esta medicación.
No todos los antiinflamatorios tienen el mismo riesgo. Éste varía en función de si se había consumido naproxeno (16% mayor) o ketorolaco (83%). Asimismo, el celecoxib apenas provocó un mayor riesgo.
"Las dosis más altas se asocian a un mayor riesgo", ha reconocido Gunnar Gislason, director científico de la Fundación Danesa del Corazón y autor de un editorial que acompaña al estudio, que también precisa que no encontraron diferencias por sexos ni el riesgo era mayor en quienes ya habían sufrido una insuficiencia cardiaca previa.
El análisis incluyó más de 92.000 personas de Italia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca, y que fueron comparados con un amplio grupo control de más de 8,2 millones de personas que no habían sido ingresados por este motivo.
Análisis de más de 16.000 ingresos vinculados a los AINE
En total, 16.081 personas (17,4%) de las que fueron hospitalizadas por una insuficiencia cardíaca habían recibido estos fármacos, frente al 14,4% de usuarios dentro del grupo control.
El riesgo de insuficiencia cardíaca era significativamente mayor en quienes estaban en tratamiento con ketorolaco, etoricoxib, rofecoxib, indometacina, piroxicam, diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y nimesulida, fármacos que se asociaron con un mayor riesgo en hombres y mujeres con independencia de su salud cardiovascular.
Además, quienes consumían dosis muy altas de diclofenaco, etoricoxib, indometacina, piroxicam y rofecoxib tenían más del doble el riesgo de insuficiencia cardíaca que el resto de pacientes.
Los autores reconocen que una de las limitaciones del estudio es que no tenían datos de los fármacos AINE de venta libre, como el ibuprofeno, por lo que podría haber pacientes clasificados como no usuarios que en realidad podrían haberlo adquirido por su cuenta.
Otro inconveniente es la posibilidad de que algunos pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca estuvieran vinculados a otros problemas cardiovasculares.

Noticias relacionadas

25 Sep 2014 - Actualidad

Detectan un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso entre usuarios de AINE

Un estudio demuestra que entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se incrementa la probabiblidad de padecer esta dolencia.
22 Nov 2013 - Actualidad

Los AINE podrían dificultar la recuperación del tejido tras una lesión tendinosa

Los expertos recomiendan medicamentos de acción biorreguladora para modular la inflamación y los síntomas de este tipo de lesiones.
27 Jun 2013 - Actualidad

Tres de cada diez pacientes con patología musculoesquelética no deberían ser tratados con AINE, según expertos de la SEMG

Los medicamentos de acción biorreguladora carecen de los efectos secundarios e interacciones de los antiinflamatorios tradicionales, lo que los hace especialmente indicados en pacientes crónicos y en pluripatológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario