jueves, 24 de noviembre de 2016

Los niños gallegos ya tienen ‘Pócion de héroes’ para luchar contra ‘Villanus’ el cáncer - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Los niños gallegos ya tienen ‘Pócion de héroes’ para luchar contra ‘Villanus’ el cáncer - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Los niños gallegos ya tienen ‘Pócion de héroes’ para luchar contra ‘Villanus’ el cáncer

El proyecto social impulsado por la Fundación Atresmedia, en el que colabora Grupo SANED, llega a los complejos hospitalarios de Santiago, Vigo y A Coruña


‘Villanus’, el cáncer, se cree fuerte. Pero su fuerza debe quedarse en nada si los niños de toda España están ayudados por seis superhéroes: Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo. Es el resumen que el proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado desde 2014 por la Fundación Atresmedia e ideado por IDS, y en el que tiene el honor de colaborar el Grupo SANED, le presenta a los niños: cada sesión de quimioterapia es una batalla ganada al cáncer, una estrella que puede recogerse del maletín que los superhéroes entregan a los niños y pegarle en el pasaporte de superhéroe. La iniciativa la han adoptado ya 23 centros hospitalarios de toda España; y ahora ha llegado a Galicia: al Complejo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS), al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y al Complejo Universitario Hospitalario A Coruña. Los niños gallegos ya tienen su poción para batir sin remisión a ‘Villanus’.
Es una forma de hacer “más humana, más próxima, más llevadera” la lucha contra el cáncer” para los niños, como ha señalado el gerente del CHUS, Luis Verde, quien ha presentado la iniciativa en Galicia junto al doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría Clínica en el complejo hospitalario de Santiago, y a Ana Mayoral, de Atresmedia. También asistieron representantes de los importantes ‘amigos’ que patrocinan la iniciativa: Axa de todo corazón; Moltex; Nestlé Health Service; Teva; Corporación Jealsa; Supermercados Gadis; Leche Celta y El Corte Inglés. Participan también, además de Grupo SANED, la Fundación SEUR y la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG).
“Desde el Servicio de Pediatría del Área de Gestión Integrada de Santiago llevamos trabajando muchos años como referencia para el niño con procesos onco-hematológicos, aquí atendemos  la mayoría de los casos nuevos y prácticamente a la totalidad de los pacientes con patología compleja onco-hematológica o que necesitan un trasplante de médula ósea, a través de un equipo multidisciplinar, dirigido por el doctor José Miguel Couselo, que tiene una implicación y un compromiso con estos pacientes que hace que dentro de nuestro Servicio, junto a las diferentes secciones y áreas que colaboran en la atención multidisciplinar del paciente onco-hematológico estemos permanentemente en una situación de autocrítica, tratando de mejorar lo que ofrecemos a estos pacientes”, ha explicado el Dr. Martinón.
En este sentido, ha añadido el jefe del Servicio de Pediatría, “no conformes con lo que hacemos, y de acuerdo con la dirección de este centro y la del propio Sergas (Servicio Gallego de Salud) trabajamos para mejorar nuestra oferta, nuestra respuesta en el área traslacional, en la atención integral del niño onco-hematológico y cuidar otras esferas, más allá de la puramente aguda, de la puramente clínica, dentro de un trabajo en equipo, coordinado, con todos los agentes implicados trabajando en la misma dirección, atendiendo a la sensibilidad de todas las personas que tienen mucho que decir en la atención al paciente onco-hematológico pero siempre teniendo como eje al niño que sufre este proceso”.
Por eso en Galicia ya está en marcha un plan general para unir estos esfuerzos en la lucha contra la enfermedad onco-hematológica. “Tenemos mucho por hacer, y muchas iniciativas que también necesitan un impulso”, ha destacado el Dr. Federico Martinón, quien ha agradecido iniciativas como la de Atremedia, “que nos ayuda en la esfera emocional, en la esfera de la atención al paciente y a sus familias, para hacer que el proceso sea más llevadero; pero también desde el Servicio de Pediatría nos ofrecemos a otras colaboraciones, tenemos muchas ideas y muy buenas para mejorar lo que estamos haciendo y cualquiera que quiera unirse a nosotros o empujarnos a llevarlas a cabo, trataremos de canalizarlas para tener el mejor Servicio posible para nuestros pacientes”.

Un proyecto muy especial

Ana Mayoral ha dado las gracias porque la colaboración que está encontrando esta iniciativa permite que sean ya 23 los centros españoles que han recibido a los superhéroes, que llegan con sus ‘superpoderes’ a luchar contra Villanus. Aunque Mayoral se ha referido a que “los verdaderos superhéroes son los niños que cada día luchan contra la enfermedad del cáncer. ‘Poción de héroes’ es un proyecto que quiere ayudar a los niños a creer que hay cura contra el cáncer y aportar ilusión alrededor de este tratamiento que es tan duro para los propios niños, sus familias y los profesionales, para todos. Es un proyecto que los ayuda a entender, con palabras muy sencillas, qué les está pasando, qué es el cáncer y que es la poción de héroes, lo que los mayores llaman quimioterapia y que va a ayudar a vencer a ‘Villanus’, el cáncer”.       
Así, al comenzar el tratamiento cada niño recibe un maletín de ‘poderes’, con diversos elementos del héroe que le acompañará durante su batalla contra el cáncer: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital o en su casa; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.
La sesión informativa a los profesionales del hospital y a los padres para aplicar posteriormente ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones son oncólogos pediátricos, personal de Enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.
‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación Atresmedia, que actualmente colabora con cerca de 170 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños hospitalizados, con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo.
Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el trece por ciento de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70 por ciento de los cánceres infantiles son curables. Mucho más, si los niños cuentan con superpoderes para vencer a ‘Villanus’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario