viernes, 25 de noviembre de 2016

Los probióticos comunes pueden reducir los niveles de estrés y ansiedad

Los probióticos comunes pueden reducir los niveles de estrés y ansiedad
Noticias Farmacia

probioacuteticos com

3
Un modelo en el pez cebra arroja nueva luz acerca de cómo las bacterias presentes en el yogur y en algunos suplementos modulan la actividad del sistema nervioso central.
El equipo científico dirigido por Daniel Davis en la Universidad de Missouri (UM) ha descubierto que un probiótico presente en algunos suplementos dietéticos y yogures reduce el comportamiento asociado al estrés y a la ansiedad en el pez cebraAaron Ericsson, Director del Centro de Metagenómica de la UM, afirma que el pez cebra se ha convertido en un modelo emergente para estudios neuro-comportamentales, estando su uso bien establecido también en otros campos, como el cribado de fármacos.
En el primero de dos estudios relacionados, los investigadores añadieron Lactobacillus (L.) plantarum al agua, constatando que la introducción de agentes estresantes ambientales tenía menos impacto comportamental en los peces alojados en tanques en los que se había añadido la bacteria. Los agentes estresantes utilizados en los experimentos han sido previamente validados específicamente en el pez cebra e incluyen la masificación, el aislamiento y los cambios de temperatura, factores ambientales a los que los humanos responden de manera similar. El examen genético de los animales tratados con o sin L. plantarum demostró en los primeros una reducción en la actividad de las vías metabólicas relacionadas con el estrés. La alteración de la expresión génica ocurrió en asociación con la localización intestinal de la bacteria, promoviendo la señalización nerviosa a través de neurotransmisores específicos.

Ericsson afirma que este estudio abre la vía a utilizar el pez cebra como plataforma relativamente barata para estudiar el efecto de otras especies de bacterias sobre el comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada