domingo, 27 de mayo de 2012

La infección por VIH potencia el riesgo de muerte cardíaca súbita: MedlinePlus

La infección por VIH potencia el riesgo de muerte cardíaca súbita: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La infección por VIH potencia el riesgo de muerte cardíaca súbita


Traducido del inglés: jueves, 24 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con VIH tienen un aumento del riesgo de padecer muerte cardíaca súbita (MCS), según publica Journal of the American College of Cardiology.
El estudio surgió de una observación de su autor principal hace varios años.
"Dentro del trabajo del 2010, estábamos investigando la muerte súbita en San Francisco. Advertí que muchos de esos casos incluían a pacientes infectados por el VIH", recordó el doctor Zian H. Tseng, de la University of California, en San Francisco (UCSF).
"Entonces, me pregunté si existiría alguna conexión. Le hice esa pregunta a la doctora Priscilla Hsue, profesora asociada de medicina de la UCSF y directora de la Clínica de Cardiología y VIH del Hospital General y Centro de Trauma de San Francisco, que es una de los pocos cardiólogos del país especializados en VIH", continuó.
"Según me dijo, nunca nadie había explorado la relación entre el VIH y la muerte súbita, y así comenzó nuestro trabajo colaborativo", agregó.
Junto con otros colegas, Tseng y Hsue analizaron la incidencia, las características clínicas y los vaticinadores de la MCS en 2.860 pacientes adultos atendidos consecutivamente entre el 2000 y el 2009 en un centro público para pacientes con VIH.
El 13 por ciento de las 230 muertes registradas en unos 3,7 años de seguimiento reunieron los criterios de MCS. Esas 30 MCS representaron el 86 por ciento de las 35 muertes por causas cardíacas de la cohorte, lo que se traduce en una tasa de MCS en una década de 2,6 por cada 1.000 personas-años (comparado con 11,4 por cada 1.000 personas-años de muerte por sida).
"El hecho de que la gran mayoría de las muertes por causas cardíacas fuera súbita es sorprendente y significa que, como médicos, debemos estar atentos a esta posible complicación de la salud en los pacientes con VIH", dijo Tseng.
Los autores estimaron que la tasa de MCS en los pacientes con VIH es 4,46 veces mayor que la esperada en la población general de San Francisco.
Cuatro de cada cinco pacientes con MCS tenían enfermedad cardiovascular o factores de riesgo de la enfermedad, mientras que un tercio de los pacientes había tenido dolor torácico, palpitaciones, un síncope y/o disnea en la última consulta médica.
Entre los pacientes con VIH con MCS se registró una mayor prevalencia de infarto de miocardio previo, cardiomiopatía, insuficiencia cardíaca, arritmia, hipertensión e hiperlipidemia que en los pacientes que murieron por el sida y otras causas naturales combinadas, pero compartieron la prevalencia de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar crónica.
"Dada la elevada frecuencia de los síntomas cardíacos en las víctimas de la MCS, se debería tener en cuenta una estrategia agresiva de prevención cardiovascular primaria para los pacientes con VIH, en especial en aquellos con factores de riesgo tradicionales", concluye el equipo.
"Mientras nos ocupamos de reducir la mortalidad en la población con VIH que está envejeciendo, deberíamos prestarle más atención a los mecanismos de la MCS para identificar a los pacientes de alto riesgo y, finalmente, poder prevenir la muerte súbita", agregaron los autores.
Tseng insistió en que, como ocurre con cualquier estudio observacional, quedan muchas preguntas por responder.


FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 22 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario