lunes, 21 de mayo de 2012

Alrededor del 30% de los trasplantes de hígado que se realizan en España se deben a una infección por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor del 30 de los trasplantes de higado que se realizan en Espana se deben a una infeccion por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Alrededor del 30% de los trasplantes de hígado que se realizan en España se deben a una infección por hepatitis C

JANO.es · 21 Mayo 2012 13:47

Los pacientes hepáticos confían en que las innovaciones permitan reducir el número de trasplantes por VHC.

Un paciente informado es un mejor paciente. Bajo esta premisa, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), ha puesto en marcha un ciclo de conferencias cuyo objetivo es aportar la información que precisan los pacientes de hepatitis C respecto a su enfermedad y, sobre todo, respecto a las opciones terapéuticas disponibles y con las que las personas infectadas por el virus C tienen elevadas posibilidades de curación.

Bajo el título ‘Hacia el abordaje integral de la Hepatitis C’, las charlas, que se han celebrado en Oviedo, A Coruña, Valencia y Barcelona, “pretenden aportar información a los pacientes sobre los nuevos tratamientos para que puedan decidir”, explica Carlos Sanz, ex presidente de la FNETH y coordinador de este ciclo de charlas informativas.

Para Sanz, “el objetivo es que los tratamientos se apliquen”, y argumenta que con ellos se evita que la enfermedad evolucione a estadios más graves y desemboque bien en un trasplante, bien en otras patologías mortales, con el consiguiente coste que ello conlleva.

Desde la FNETH defienden que se tengan en cuenta los esfuerzos y la inversión de tiempo y dinero que cientos de profesionales han realizado para lograr los tratamientos actuales, “porque si luego no se aplican, no vale para nada”, recrimina Carlos Sanz, quien recuerda que las nuevas terapias tienen una tasa de curación de un 80%.

La ATHC, esperanzada con los nuevos avances


El presidente de la Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya (ATHC), José Vilaseca, ha querido aprovechar la celebración de la charla en Barcelona para manifestar su optimismo y “esperanza” respecto a los nuevos tratamientos. Vilaseca, además, subraya el compromiso de la asociación con la sociedad catalana para “sensibilizarla en el conocimiento del virus de la Hepatitis C, su afectación y transmisión dentro de su ámbito”. Según explica el presidente de la ATHC, el pilar de la asociación es “transmitir e informar lo máximo posible a todos los pacientes afectados, sobre los nuevos avances que se están produciendo en la lucha contra el virus C”.

Actualmente, la ATHC cuenta con el respaldo de más de mil personas entre pacientes, familiares y otros colaboradores, para quienes se organizan continuas jornadas como la que tuvo lugar ayer en Barcelona, en la que se abordaron aspectos relacionados con la patología, su diagnóstico, tratamientos existentes y novedosos, cómo se llega al trasplante, su seguimiento, la recidiva y, en definitiva, el presente y futuro de la hepatitis C.

Noticias relacionadas

06 Oct 2011 · Actualidad

Un 15% de los pacientes en espera de un hígado fallece antes de recibirlo

Expertos de la Sociedad Española de Trasplante Hepático advierten de que, en lo que concierne a su especialidad, los medicamentos genéricos "no ofrecen garantías de eficacia y seguridad".
20 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica pionera de trasplante hepático incrementa hasta un 20% el número de donantes vivos

Facultativos españoles realizan un trasplante de hígado utilizando como injerto la zona posterior del órgano del donante.
11 Mar 2011 · Actualidad

Trasplantados hepáticos y cirujanos piden más donaciones de órganos

Organizada para hoy en Santiago de Compostela una marcha solidaria, a iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, con la que se pretende concienciar a la población sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario