lunes, 7 de mayo de 2012

Alta tasa de complicaciones por infecciones asociadas a dispositivos cardiacos - DiarioMedico.com

Alta tasa de complicaciones por infecciones asociadas a dispositivos cardiacos - DiarioMedico.com

NECESIDAD DE PREVENCIÓN

Alta tasa de complicaciones por infecciones asociadas a dispositivos cardiacos

Los pacientes con endocarditis infecciosa que afecta a los dispositivos cardiacos implantables tienen una alta tasa de complicaciones, como infecciones valvulares, insuficiencia cardiaca, bacteriemia persistente, alta tasa de hospitalización y de mortalidad, sobre todo si están afectadas las válvulas.
Redacción   |  07/05/2012 00:00


Los resultados de este estudio llevado a cabo por el grupo de Eugene Athan, del Hospital Geelong, en Australia se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

Se detectó endocarditis infecciosa asociada al dispositivo cardiaco en 177 de 2.760 pacientes con dicha infección, entre los que se incluía a 152 con marcapasos, 21 con desfibrilador implantable y 4 sin especificar el dispositivo. Los pacientes eran predominantemente hombres, con una media de edad de 71 años. Los cultivos fueron positivos en 149 pacientes y, sobre todo, se aislaron estafilococos.

Procesos
Desde el alta hospitalaria y transcurrido un periodo de seguimiento de un año, 15 pacientes murieron. En 66 pacientes la infección también era valvular y se registraron otras complicaciones como insuficiencia cardiaca en el 15,3 por ciento. Según Athan, la alta tasa de complicaciones hace necesario que se implanten pautas preventivas centradas en la descontaminación de la piel y la aplicación de una antibioterapia adecuada cuando se implante el dispositivo o cuando se manipule.
(JAMA 2012; 307: 1.727-1.735).

No hay comentarios:

Publicar un comentario