jueves, 24 de mayo de 2012

Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata

Desaconsejan el uso del test PSA para detectar el cáncer de próstata

 
(24/05/12) - E.P.

Este es el dictamen final emitido por las autoridades sanitarias norteamericanas después de una larga investigación iniciada en 2008 a fin de constatar el riesgo-beneficio de esta prueba

El Grupo de Trabajos Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) ha dictaminado que el test del antígeno prostático específico, conocido como PSA, no puede recomendarse a pacientes de todas las edades para intentar detectar el cáncer de próstata, ya que han demostrado que genera más riesgos que beneficios en pacientes de más de 75 años.

Según informa la revista Annals of Internal Medicine, el Grupo de Trabajo ha tenido en cuenta dos grandes ensayos de la prueba de PSA en hombres asintomáticos para evaluar sus beneficios. El primer ensayo, realizado en Estados Unidos, no demostró ninguna reducción del cáncer de próstata ni de la mortalidad.

El segundo trabajo, realizado en siete países europeos, encontró una reducción en las muertes por cáncer de próstata de aproximadamente uno de cada mil hombres evaluados en un subgrupo de hombres entre 55 y 69 años, sobre todo en dos países. Los cinco restantes, en cambio, no encontraron una reducción estadísticamente significativa en los fallecimientos.

Casi el 90 por ciento de los hombres que son diagnosticados de cáncer de próstata tras someterse a esta prueba reciben un tratamiento precoz que puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal.

La evidencia muestra que hasta cinco de cada mil hombres morirán un mes después de someterse a una intervención quirúrgica, y entre 10 y 70 hombres van a sobrevivir con varios efectos secundarios, que pueden incluir incontinencia urinaria, disfunción eréctil o problemas intestinales.

Según ha reconocido Otis W. Brawley, director médico de la American Cancer Society y autor de un comentario acompañante a este trabajo, esta prueba hace un sobrediagnóstico que "parece salvar vidas cuando realmente no lo hace".

Puede que haya pacientes en que se diagnostique el cáncer de próstata y la enfermedad nunca progrese, ha asegurado, criticando la "fe ciega en la detección precoz del cáncer" de muchos, pese a que ésta puede conllevar una "posterior intervención agresiva".

Por contra, el director médico de la Fundación para la Investigación de Urología y autor de un editorial acompañante, William J. Catalona, considera que la recomendación del USPSTF subestima los beneficios y sobrestimar los efectos nocivos del cribado del cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario