lunes, 7 de mayo de 2012

Dudas sobre el manejo de la inmunosupresión en vasculitis - DiarioMedico.com

Dudas sobre el manejo de la inmunosupresión en vasculitis - DiarioMedico.com

Reunión anual de la sociedad catalana de la especialidad

Dudas sobre el manejo de la inmunosupresión en vasculitis

El manejo del paciente con vasculitis que requiere diálisis crónica e inmunosupresión es objeto de debate en nefrología. Tras el tratamiento de inducción y sin respuesta aparente, se requiere diálisis. Las guías no definen bien cuándo se debe retirar la inmunosupresión.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  07/05/2012 00:00


El tratamiento de la patología cardiaca en pacientes con enfermedad renal crónica, el manejo del paciente trasplantado y el abordaje de las vasculitis y disproteinemias son algunos de los aspectos más relevantes que se han repasado en la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Nefrología, celebrada en Tarragona.

El encuentro científico se ha estructurado en torno a cuatro mesas redondas en las que se ha resaltado la importancia del tratamiento de la afectación severa cardiaca en el paciente con enfermedad renal crónica, especialmente en patologías como síndrome coronario agudo, arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardiaca en aquéllos que reciben hemodiálisis.
  • Los especialistas han revisado la afectación del riñón en las disproteinemias en el paciente con mieloma e insuficiencia renal aguda
Otro tema de debate ha sido la manera de valorar el manejo del paciente renal que ha sido trasplantado y que debe volver a diálisis y los conceptos que deben conocer los nefrólogos no trasplantadores en relación con aspectos prácticos del trasplante renal.

"Deben conocerse las indicaciones y el estado del acceso al trasplante renal, así como las pautas actuales de inmunosupresión que se están utilizando, las complicaciones más frecuentes a largo plazo en el trasplante y, sobre todo, el manejo del paciente cuando debe volver a diálisis: qué hacer con la medicación inmunosupresora, cuánto tiempo hay que mantenerla y cómo hay que retirarla", ha enumerado Albert Martínez Vea, presidente del comité organizador de la jornada y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Juan XXIII, de Tarragona.

En la reunión de la Sociedad Catalana de Nefrología también se han repasado aspectos relacionados con la vasculitis -como el manejo de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria resistente al tratamiento con corticoides- o el papel actual del micofenolato en las vasculitis renales.
  • En la reunión se ha hecho hincapié en el establecimiento de la prediálisis para optimizar el manejo del paciente que va a recibir diálisis
En este ámbito, Martínez Vea ha destacado que "otro campo novedoso es el manejo del paciente con vasculitis que requiere diálisis crónica e inmunosupresión: tras el tratamiento de inducción y sin respuesta aparente, se requiere diálisis. Las dudas surgen sobre la duración de la inmunosupresión, cuándo debe retirarse o si debe mantenerse con uno o dos fármacos. Son aspectos que no están bien definidos en las guías y que creemos que son interesantes".

Por último, se ha analizado la afectación del riñón en las disproteinemias en el paciente con mieloma e insuficiencia renal aguda y, especialmente, su tratamiento con las nuevas membranas de diálisis, que han demostrado una gran eficacia.

Para Martínez Vea, la colaboración de la nefrología con otras especialidades como cardiología es imprescindible. "Gran parte de la patología que presentan nuestros pacientes es cardiovascular, por lo que la relación es muy fluida y óptima. También es muy importante la comunicación con el servicio de cirugía vascular, aunque por los problemas de acceso vascular suele resultar más complicada", ha recordado el especialista del Hospital Juan XXIII.

Enfermedades asociadas

Para mejorar el manejo del paciente con nefropatía el experto ha recalcado que deben establecerse toda una serie de programas de prevención de la enfermedad renal, incidiendo en el diagnóstico precoz y, sobre todo, en las enfermedades que con mayor frecuencia se asocian a enfermedad renal crónica, entre las que cabe resaltar la diabetes y la hipertensión.

"Es importante un diagnóstico precoz, la prevención e instaurar las medidas que impidan la progresión de la enfermedad renal. Y, sobre todo, establecer la prediálisis en las consultas de nefrología que, de alguna forma, permite optimizar el manejo del paciente con enfermedad renal crónica que va a recibir diálisis o va a ser trasplantado", ha resumido Martínez Vea, quien ha apuntado que también hay que intentar que "el paciente no entre en programas de diálisis y se pueda trasplantar con un donante vivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario