miércoles, 9 de mayo de 2012

El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo están provocados por una infección - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 16 de los casos de cancer en todo el mundo estan provocados por una infeccion - JANO.es - ELSEVIER


'Helicobacter pylori' visto al microscopio electrónico. / Yutaka Tsutsumi

ONCOLOGÍA

El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo están provocados por una infección

JANO.es · 09 Mayo 2012 11:17
La OMS llama a prevenir los tumores relacionados con procesos infecciodos, especialmente los causados por la bacteria 'Helicobacter pylori' y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.
 

'Helicobacter pylori' visto al microscopio electrónico. / Yutaka Tsutsumi
El 16% de los casos de cáncer en todo el mundo podrían haberse evitado, ya que tenían un detonante infeccioso, según revela un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology, que señala además que la incidencia en países en vías de desarrollo es del triple (22,9%) que en los desarrollados (7,4%).

"La prevención tiene sentido a todos los niveles, tanto de salud pública como de economía", ha advertido la autora principal del estudio, Catherine de Martel, que trabaja para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta experta ha recordado que un cáncer puede originarse por un agente carcinógeno o infeccioso. Por tanto, ha insistido en que muchos cánceres relacionados con infecciones se pueden prevenir, especialmente los asociados con la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma, de la hepatitis B y de la C.

En general, los expertos consideran que estas cuatro infecciones están relacionadas con 1,9 millones de casos de cáncer, la mayoría de hígado, estómago y cuello uterino.

Por otra parte, los resultados subrayan las importantes diferencias que existen entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Así, desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS hacen hincapié en "la creciente incidencia del cáncer en los países en desarrollo, a la que, inevitablemente, seguirá una demanda creciente en costosos métodos de diagnóstico y tratamiento".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores supervisaron datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer del proyecto GLOBOCAN de la OMS en 184 países.


The Lancet Oncology (2012); doi:10.1016/S1470-2045(12)70137-7


Noticias relacionadas

04 May 2012 · Actualidad

Relacionan la inactividad de un gen con una menor esperanza de vida en pacientes de cáncer de páncreas

Un estudio publicado en Nature revela que los niveles bajos de USP9X favorecen el desarrollo de metástasis a distancia, la principal causa de mortalidad asociada a este tumor.
02 May 2012 · Actualidad

Describen un mecanismo para frenar la migración de las células del cáncer cerebral

Investigadores observan que las células con más cantidad de proteína NKCC1 presentan más movilidad, lo que favorece la migración y, de resultas de ello, la diseminación del tumor.
23 Abr 2012 · Actualidad

Entre un 30 y un 40% de los diagnósticos de cáncer de próstata son innecesarios

Según los expertos reunidos en el I Foro Integral de esta dolencia, el cribado selectivo ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor, aunque muchos pacientes están siendo sobretratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario