viernes, 25 de mayo de 2012

El 70% de los pacientes desconoce que padece EPOC, que en 20 años será la tercera causa de muerte - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 70 de los pacientes desconoce que padece EPOC que en 20 anos sera la tercera causa de muerte - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

El 70% de los pacientes desconoce que padece EPOC, que en 20 años será la tercera causa de muerte

JANO.es · 25 Mayo 2012 11:22

En España afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año.

Siete de cada diez pacientes desconocen que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que para 2030 será la tercera causa de muerte, según han advertido desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra estos días su congreso en Santander.

En España esta enfermedad afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa unas 18.000 muertes al año. Además, los datos de prevalencia de la EPOC se ven afectados por un elevado infradiagnóstico.

"La baja detección de los síntomas precoces, una insuficiente implementación de espirometrías de calidad o la falta del cumplimiento y adherencia al tratamiento son algunas de las dificultades más frecuentes con las que se encuentra el médico de familia en el manejo del paciente con EPOC", ha comentado Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la SEMG.

El encuentro de Santander ha incluido una mesa en la que, bajo el lema 'EPOC, ¿una sola enfermedad y un solo tratamiento?', médicos de familia y especialistas han intercambiado conocimientos sobre las novedades más destacadas en este ámbito.

Durante la reunión se han abordado, por primera vez en el ámbito de atención primaria, los principales avances que recoge la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC), documento de referencia para el consenso de las pautas de actuación frente a esta patología.

Noticias relacionadas

12 Abr 2012 · Actualidad

Expertos defienden un modelo de gestión sanitaria que sitúe a los pacientes con EPOC en el eje del sistema

El Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reúne a las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.
11 Abr 2012 · Actualidad

La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo

SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.
04 Abr 2012 · Actualidad

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario