martes, 8 de mayo de 2012

El embarazo reduce el riesgo cardiovascular en madres que no padecen una cardiopatía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El embarazo reduce el riesgo cardiovascular en madres que no padecen una cardiopatia - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

El embarazo reduce el riesgo cardiovascular en madres que no padecen una cardiopatía

JANO.es · 07 Mayo 2012 11:46
Un estudio de la Mount Sinai School of Medicine demuestra que las células cardiacas del feto pueden llegar a reparar parte del tejido dañado del corazón de la madre tras un evento cardiovascular.
 

La Mount Sinai School of Medicine de Nueva York ha realizado una investigación experimental con ratones que demuestra que las células fetales tienen la capacidad de reparar los corazones de las embarazadas. Los investigadores provocaron infartos controlados en ratones sanos gestantes y marcaron con una proteína fluorescente las células fetales para poder distinguirlas de las células propias de la madre. Así, observaron que las células de los fetos eran capaces de viajar hasta el corazón de la madre para reparar y sustituir las células dañadas.

Las células fetales que provenían de la placenta se regeneraron en células musculares cardiacas y células del endotelio vascular (que recubren el interior de los vasos sanguíneos). A las dos semanas del infarto de la madre, se comprobó que estas células se habían reinsertado en el corazón materno y representaban el 2% del total de las células del órgano.

“Aunque ya hace unos años que se ha demostrado la existencia de un intercambio de células entre el feto y la madre (microquimerismo), este estudio es absolutamente ilusionante”, destaca la Dra. Milagros Pedreira, presidenta del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la SEC. “Investigaciones de este tipo abren una nueva vía de estudio en el área de las células madre y de la regeneración cardiaca que podrían convertirse en una alternativa para nuestros pacientes”.

“Realmente resultaría fascinante que el feto fuera capaz de devolver células con potencial regenerador a la madre, que aporta todos los nutrientes y los medios óptimos y necesarios durante los nueve meses de embarazo para el desarrollo de un ser humano”, afirma la doctora.

Otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de California y publicado por la American Society for Reproductive Medicine en su diario Fertility and Sterility, que, tras analizar a cerca de 1.300 mujeres, relaciona el número de embarazos con la disminución del riesgo y mortalidad cardiovascular en las postmenopáusicas.


Mayor exposición hormonal

Así, el estudio ha demostrado que las mujeres que habían tenido cuatro o más embarazos gozaban de un riesgo menor de padecer enfermedad cardiovascular que aquellas que no habían quedado encinta o que lo habían hecho en menos ocasiones.

Aunque los investigadores no conocen la explicación de este fenómeno, barajan diversas posibilidades. Una de ellas es el hecho de que existe una mayor exposición hormonal durante el embarazo, principalmente de estrógenos, lo que mejoraría la función endotelial o capa interna de las arterias; otra explicación podría deberse al mayor apoyo social proveniente de una familia numerosa.

“En cualquier caso, si bien hacen falta más estudios para conocer la relación exacta entre el número de embarazos y la salud cardiovascular, estos datos pueden suponer un estímulo para futuros trabajos e investigaciones en este terreno. A la larga, incluso podrían suponer un avance más en la diferenciación de medicina de género”, asevera la Dra. Pedreira.



Noticias relacionadas

23 Sep 2011 · Actualidad

Asocian probióticos con menor riesgo de preeclampsia en el embarazo

El trastorno, que afecta al 5% de las embarazadas, es peligroso si el médico no lo detecta a tiempo, ya que: puede transformarse en eclampsia, que hace que la madre tenga convulsiones o entre en estado de coma.
20 Sep 2011 · Actualidad

Asocian el yogur bajo en grasa durante el embarazo con el riesgo de asma en el futuro hijo

Un estudio muestra que las mujeres que consumen este producto presentan 1,6 veces más probabilidades de tener niños que desarrollen rinitis alérgica y asma a los 7 años.
14 Sep 2011 · Actualidad

Los accidentes cerebrovasculares asociados al embarazo aumentan un 60% en los últimos 15 años

Entre 1994 y el 2007, la tasa de ACV por cada 1.000 partos aumentó un 47% durante las internaciones prenatales y un 83% durante las internaciones posparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario