sábado, 26 de mayo de 2012

Estudio asocia el ejercicio con menor riesgo de desarrollar psoriasis: MedlinePlus

Estudio asocia el ejercicio con menor riesgo de desarrollar psoriasis: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Estudio asocia el ejercicio con menor riesgo de desarrollar psoriasis


Traducido del inglés: miércoles, 23 de mayo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugiere que las mujeres que habitualmente hacen ejercicio intenso, como las corredoras, serían menos propensas a desarrollar psoriasis que las mujeres más sedentarias.

En la investigación, las participantes que corrían más de una hora por semana o que hacían ejercicio aeróbico por lo menos cuatro horas semanales estaban parcialmente protegidas de la psoriasis, aun tras considerar el peso y otros factores del estilo de vida.

"Lo que no sabemos con seguridad es si adelgazar y hacer ejercicio intenso previene la psoriasis", dijo el doctor Joel Gelfand, dermatólogo de la Escuela Perelman de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, quien no participó del estudio.

"Pero son dos hábitos saludables y con beneficios demostrados más allá de sus efectos en la piel", agregó.
Los datos del nuevo trabajo surgen del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II, que relevó los factores de riesgo de una gran cantidad de enfermedades en las mujeres.

El análisis incluyó a 87.000 mujeres sin psoriasis, que respondieron si hacían actividad física tres veces en una década. Las participantes tenían entre 27 y 44 años. A los 14 años de la primera encuesta, se les diagnosticó psoriasis a unas 1.000 mujeres.

El equipo del doctor Abrar Qureshi, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston, halló que las mujeres que todas las semanas hacían ejercicio de alta intensidad eran un 27 por ciento menos propensas que las más sedentarias a desarrollar psoriasis.

Los autores estimaron que correr dos horas por semana estaba asociado con un 25-30 por ciento menos posibilidad de desarrollar psoriasis durante el estudio.

Por otro lado, las actividades no tan intensas, como caminar, no estuvieron asociadas con una reducción del riesgo de desarrollar psoriasis, según publica Archives of Dermatology.

Qureshi aclaró que los resultados se aplican sólo a las mujeres de Estados Unidos y que se necesitan más estudios para determinar si, por ejemplo, existe una relación entre la actividad física y el riesgo de desarrollar psoriasis en los hombres.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) estiman que más del 3 por ciento de los adultos del país tiene psoriasis, que a menudo se trata con ungüentos con esteroides y exposición a la luz UV.

Los NIH y el Hospital de Brigham y las Mujeres financiaron el estudio, y Qureshi declaró ser consultor de Novartis, que está desarrollando un fármaco para la psoriasis.

Qureshi comentó que el equipo está estudiando si existe una relación entre el ejercicio y la psoriasis en otros grupos de personas para comprobar si los resultados se mantienen.

No obstante, por ahora, "para las personas que quieren encontrar otro motivo para hacer ejercicio, éste es uno. Aquí hay otro cambio importante del estilo de vida con beneficios múltiples", dijo el autor.



FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Psoriasis

Estudio asocia el ejercicio con menor riesgo de desarrollar psoriasis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario