martes, 1 de mayo de 2012

La cirugía metabólica, nueva aliada para la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

La cirugía metabólica, nueva aliada para la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

practicar una reducción de estómago

La cirugía metabólica, nueva aliada para la diabetes tipo 2

Especialistas europeos han analizado en Barcelona los últimos adelantos en cirugía bariátrica o de la obesidad. Uno de los aspectos más novedosos alude al beneficio que aporta este tipo de cirugía para reducir trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2 en pacientes obesos. 
José A. Rodríguez Barcelona   |  30/04/2012 00:00


Joan Pujol
Joan Pujol, del comité organizador de la IFSO-EC. (Rafa M. Marín)

La obesidad es uno de los problemas de salud más importantes de la actualidad. En Europa, el 60 por ciento de los adultos y el 20 por ciento de los niños tienen sobrepeso o son obesos. En el caso de que las dietas o el ejercicio físico no sean suficientes para bajar de peso, una solución consiste en someterse a una cirugía bariátrica. Se calcula que en España se practican cerca de 3.000 operaciones de este tipo al año, mediante el bypass gástrico o la gastrectomía vertical.

Joan Pujol, miembro del comité organizador de la IFSO-EC (Capítulo Europeo de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad), que ha participado en el V Congreso Europeo de Cirugía de la Obesidad y Metabólica, celebrado en Barcelona, ha explicado que las novedades en cuanto a cirugía bariátrica que "se están produciendo hoy en día son espectaculares, gracias al uso de microcámaras con las que se puede manipular a distancia y a través de pequeños orificios".

Las prestaciones de estas microcámaras han ido mejorando de manera notable en los últimos años. "De la alta definición hemos pasado ahora a la alta definición en 3D". Es una forma muy diferente de practicar la cirugía tradicional y que se encuentra en fase piloto. El cirujano maneja un robot que controla la microcámara en el interior del paciente".

Reducir la mortalidad
La apuesta por las técnicas menos invasivas es uno de los retos de la cirugía bariátrica. Así, uno de los principales debates ha sido la cirugía Notes, la que se realiza a través de orificios naturales, como el ano o la vagina y que "permite reducir la mortalidad del 5 al 1 por ciento, un riesgo menor al  que supone ser una persona obesa".

En este sentido, Mariusz Wylezol, cirujano bariátrico y representante de la IFSO-EC, ha recalcado que "la obesidad conlleva una reducción de la esperanza de vida de entre 10 y 15 años, y es muy importante que podamos tratar a este tipo de pacientes con técnicas que presentan un riesgo de mortalidad muy bajo".

Una persona que tenga un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 "debería someterse a cirugía", considera Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). No hay que olvidar que unos dos millones de españoles sufren obesidad grave".

Una de las consecuencias de esta epidemia del siglo XXI es que también aumentan los trastornos metabólicos, como la diabetes tipo 2, que puede causar problemas tan importantes como retinopatías o infartos de miocardio.


Control quirúrgico
Joan Pujol se ha referido a una de las principales novedades presentadas en el congreso y que se centra en la aplicación de las técnicas de reducción de estómago para tratar este tipo de trastornos. "En los últimos diez años se ha multiplicado la incidencia de la diabetes tipo 2. Hasta ahora no había un tratamiento muy eficaz, aparte de las inyecciones de insulina de por vida. Pero nos hemos dado cuenta de que, gracias a la cirugía bariátrica, se puede conseguir una remisión completa de este tipo de diabetes".

Aunque todavía no se conoce con exactitud cómo actúa este tipo de cirugía para que remita la diabetes, el especialista avanza que "una hipótesis relaciona la secreción de insulina por parte del páncreas con una hormona, la incretina, que se segrega a nivel de tubo digestivo. Esta hormona se ve estimulada en función de la llegada de alimento y potencia la acción de la insulina a nivel periférico". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario