se conseguiría mayor seguridad quirúrgica
La cirugía microinvasiva abre expectativas en glaucoma
Los métodos quirúrgicos de abordaje del glaucoma han mostrado eficacia. El reto estaría en mejorar la ya buena seguridad. Las técnicas de cirugía microinvasiva podrían jugar un papel decisivo en este ámbito, pues las incisiones serían más pequeñas y, por tanto, menos lesivas.
Raquel Serrano | 25/05/2012 00:00
José Luis Urcelay, del Gregorio Marañón, de Madrid. (Mauricio Skrycky)
Cirugía selectiva
Según Urcelay, uno de los aspectos más destacados es que los profesionales han valorado en este texto todas las técnicas que se emplean para abordar el glaucoma: desde la clásicas hasta las que se encuentran actualmente en desarrollo, y su aplicación tanto en niños como en adultos.
- El éxito quirúrgico del glaucoma puede llegar a un 85 por ciento, pero la cifra varía en función de las condiciones individuales del ojo
No obstante, los profesionales también revisan los nuevos implantes trabeculares, los procedimientos de drenaje de reciente aparición, así como la cirugía de la catarata en un ojo con glaucoma.
- Con la cirugía microinvasiva se desarrollarán implantes de dispositivos con incisiones mínimas que drenen adecuadamente el humor acuoso
Escenario propio
En estos momentos, la tasa de eficacia de las técnicas quirúrgicas, desde las más clásicas a las más actuales, para el tratamiento del glaucoma son elevadas, aunque Urcelay matiza que en el éxito influyen multitud de variables. Además de la pericia del profesional y de que la técnica sea la más adecuada, considera fundamental el estado del ojo de cada paciente. "Cuando nos preguntan acerca del porcentaje de éxito de la intervención es necesario aludir, como parte fundamental, al estado del ojo de cada persona. La técnica y lo que haga un profesional pueden ser reproducibles en muchos casos, pero lo que cambia completamente es el escenario que se interviene".
Según Urcelay, es cierto que se alcanza un éxito de un 80-85 por ciento, pero siempre y cuando el ojo esté en condiciones óptimas: sin intervenciones previas, sin traumatismos, sin inflamación u otra patología añadida. "Los porcentajes pueden bajar, incluso con los procedimientos adecuados, porque simplemente el ojo sea de mal pronóstico por su situación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario