sábado, 26 de mayo de 2012

La cirugía microinvasiva abre expectativas en glaucoma - DiarioMedico.com

La cirugía microinvasiva abre expectativas en glaucoma - DiarioMedico.com

se conseguiría mayor seguridad quirúrgica

La cirugía microinvasiva abre expectativas en glaucoma

Los métodos quirúrgicos de abordaje del glaucoma han mostrado eficacia. El reto estaría en mejorar la ya buena seguridad. Las técnicas de cirugía microinvasiva podrían jugar un papel decisivo en este ámbito, pues las incisiones serían más pequeñas y, por tanto, menos lesivas.
Raquel Serrano   |  25/05/2012 00:00


José Luis Urcelay
José Luis Urcelay, del Gregorio Marañón, de Madrid. (Mauricio Skrycky)

En el futuro del glaucoma quirúrgico adquiere un papel relevante el desarrollo de nuevos procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. "Desde un punto de vista teórico, en procedimientos que tuvieran una eficacia similar a la que se consigue actualmente el aspecto en el que habría que incidir sería en la seguridad y, desde luego, en este sentido la cirugía de mínima invasión será decisiva", ha señalado a DM José Luis Urcelay, de la Sección de Glaucoma del Departamento de Oftalmología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que ha presentado en Sevilla, en el congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular, una novedosa obra sobre cirugía del glaucoma.

Cirugía selectiva

Según Urcelay, uno de los aspectos más destacados es que los profesionales han valorado en este texto todas las técnicas que se emplean para abordar el glaucoma: desde la clásicas hasta las que se encuentran actualmente en desarrollo, y su aplicación tanto en niños como en adultos.
  • El éxito quirúrgico del glaucoma puede llegar a un 85 por ciento, pero la cifra varía en función de las condiciones individuales del ojo
La trabeculectomía e incluso la esclerectomía profunda se consideran los métodos más clásicos en este ámbito, aunque la última ha ido ganando terreno y, en muchos casos, se considera a la altura o por delante de la trabeculectomía.
No obstante, los profesionales también revisan los nuevos implantes trabeculares, los procedimientos de drenaje de reciente aparición, así como la cirugía de la catarata en un ojo con glaucoma.
  • Con la cirugía microinvasiva se desarrollarán implantes de dispositivos con incisiones mínimas que drenen adecuadamente el humor acuoso
Para el oftalmólogo, los procedimientos más novedosos se dirigen necesariamente a los abordajes de mínima invasión. "Al igual que en otros ámbitos de la cirugía y la medicina, existen muchas expectativas abiertas con el desarrollo e implantación de la cirugía microinvasiva. Se trata de desarrollar métodos de implante de dispositivos a través de incisiones mínimas que permitan un adecuado drenaje del humor acuoso".

Escenario propio

En estos momentos, la tasa de eficacia de las técnicas quirúrgicas, desde las más clásicas a las más actuales, para el tratamiento del glaucoma son elevadas, aunque Urcelay matiza que en el éxito influyen multitud de variables. Además de la pericia del profesional y de que la técnica sea la más adecuada, considera fundamental el estado del ojo de cada paciente. "Cuando nos preguntan acerca del porcentaje de éxito de la intervención es necesario aludir, como parte fundamental, al estado del ojo de cada persona. La técnica y lo que haga un profesional pueden ser reproducibles en muchos casos, pero lo que cambia completamente es el escenario que se interviene".

Según Urcelay, es cierto que se alcanza un éxito de un 80-85 por ciento, pero siempre y cuando el ojo esté en condiciones óptimas: sin intervenciones previas, sin traumatismos, sin inflamación u otra patología añadida. "Los porcentajes pueden bajar, incluso con los procedimientos adecuados, porque simplemente el ojo sea de mal pronóstico por su situación". 

Análisis con 'vista de pájaro' para distintas técnicas

En la elaboración de la obra Cirugía del glaucoma paso a paso, que se ha dado a conocer a los oftalmólogos reunidos en Sevilla, han participado más de 30 autores, especialistas en glaucoma de toda España, quienes detallan de una forma muy visual (ver el ejemplo a la derecha) diecisiete procedimientos diferentes para abordar esta patología desde el quirófano. La obra, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Glaucoma y el apoyo de la editorial Glosa y la compañía Alcon, resume las diferentes técnicas quirúrgicas y cómo se llevan a cabo a través del análisis de una media de entre 12 y 16 imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario