miércoles, 16 de mayo de 2012

La hemodiafiltración 'on-line', terapia con futuro - DiarioMedico.com

La hemodiafiltración 'on-line', terapia con futuro - DiarioMedico.com

esperan que se imponga a otras técnicas

La hemodiafiltración 'on-line', terapia con futuro

La hemodiafiltración on-line es un tratamiento con futuro. Este sistema depura de 20 a 25 litros en una sesión frente a los dos o tres litros de la diálisis convencional.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  15/05/2012 00:00

 
"Para depurar más la sangre de los pacientes con insuficiencia renal intentamos quitar más productos urémicos retenidos que con una diálisis estándar. Esto implica eliminar más líquido que a su vez se lo vamos reponiendo al paciente". La diferencia es notable: "Depuramos 20 ó 25 litros en una sesión frente a los dos o tres litros del sistema convencional". Ésta es una de las grandes ventajas de la hemodiafiltración on-line, según ha explicado a DM Jesús Grande, del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha, de Zamora.

Con la ponencia Hemodiafiltración on-line, puesta al día, Jesús Grande ha participado en una de las mesas de especialistas en el XXXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Trasplante y Diálisis (Sedyt'12), en Valladolid.

"La hemodiafiltración on-line es una mezcla entre la diálisis convencional (transporte difusivo a través de la membrana del dializador) y la hemofiltración (transporte convectivo a través de la membrana del dializador)", ha señalado el profesional del centro zamorano. Así, "para depurar más la sangre, intentamos quitar más líquido (con productos urémicos) que en la diálisis estándar". Además, "a la vez lo vamos reponiendo con líquido ultrapuro fabricado por el mismo monitor".

"En nuestro hospital lo llevamos haciendo desde hace varios años", ha explicado. Si bien "antes era más costoso, ahora se ha abaratado bastante". Este tratamiento lo siguen alrededor de un 23 por ciento de los pacientes distribuidos en todos los hospitales de España.


Datos por comunidades

Según Jesús Grande, "mientras que Castilla y León se encuentra en la media, con un 25 por ciento de enfermos que utilizan este sistema, donde más enfermos hay es en Cataluña y curiosamente la comunidad que menos es Madrid, posiblemente por los costes económicos: las comunidades pagaban una cantidad extra por este tipo de diálisis, siendo un poco más cara".

Entre otros beneficios, la hemodiálisis on-line mejora la supervivencia, el estado inflamatorio de los pacientes con IRC, y la toleracia a la dialisis, y asimismo eleva la eliminación de fósforo, alivia la anemia, sube la eficacia en la diálisis, y en definitiva, resulta más cómoda para los pacientes.

En un futuro a corto plazo la hemodiálisis on-line sustituirá a los métodos convencionales, aunque "aún tenemos monitores antiguos que no controlan los determinantes de la nueva técnica y hay que amortizarlos. No obstante, poco a poco se irán sustituyendo estos equipos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario