sábado, 12 de mayo de 2012

La 'pérdida de dignidad' está detrás del deseo de morir - DiarioMedico.com

La 'pérdida de dignidad' está detrás del deseo de morir - DiarioMedico.com

CHOCHINOV, DE LA UNIVERSIDAD DE MANITOBA (CANADÁ)

La 'pérdida de dignidad' está detrás del deseo de morir

La atención al enfermo terminal implica una dimensión humana sobre la que Harvey Chochinov, psiquiatra director de la unidad de investigación de cuidados paliativos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, ha realizado estudios publicados en Lancet y otras revistas especializadas en avances médicos.
S.Valle. Badajoz   |  11/05/2012 00:00


En las conclusiones de sus trabajos ha encontrado una relación directa entre el deseo de morir del paciente terminal y la pérdida de dignidad. Todo ello le ha llevado a desarrollar una guía para el profesional sanitario de cuidados paliativos bautizada como Terapia de la dignidad, que está difundiendo por medio mundo. Su última parada ha sido el IX Congreso Nacional de la Sociedad de Cuidados Paliativos, donde ha intervenido con la ponencia "Muerte, agonía y dignidad: oportunidades y retos en los cuidados al final de la vida"."

La actitud del sanitario que atiende al enfermo marca la mayor diferencia en la percepción que éste tiene sobre si mismo", ha afirmado Chochinov. Por eso el psiquiatra les ha invitado a revisar cuatro aspectos como cuidadores de enfermos terminales: la actitud, el comportamiento, la compasión y el diálogo. "El paciente percibe en el comportamiento del médico si respetas su dignidad tratándole como una persona y no como un enfermo, porque nadie quiere que le vean como a un enfermo", ha señalado.

La comunicación es clave

En la mirada que el otro deposita sobre nosotros radica nuestro mayor reconocimiento como personas. Chochinov ha podido avalar esa verdad, casi filosófica, con estudios cuantitativos con enfermos paliativos para insistir en la importancia de dar un trato humano al paciente que afronta los últimos días de la vida. En este camino, el diálogo constituye un pilar fundamental. El profesor ha puntualizado que no se trata de tener largas conversaciones sino de conocer lo que es fundamental para el enfermo, quien "en pocas palabras nos puede dar las claves para mejorar nuestra atención", y ha señalado que "la comunicación es un tratamiento muy fuerte y efectivo".

También ha apuntado que el médico debe ponerse en la situación del paciente y responderse a las preguntas existenciales que se aparecen cuando la muerte se percibe como algo muy cercano: "Si alcanzamos a entender que somos personas vulnerables, tendremos capacidad para manifestar compasión y mejorar en el trato al enfermo. Debemos saber que hay un hombre sufriendo y entender su sufrimiento".

En este trabajo, el profesor ha afrontado el reto de recuperar la acepción más humana del término dignidad, que suele asociarse sólo al ámbito político. "La dignidad forma parte de la condición del hombre y es importante mantenerla hasta el final de la vida, y en este objetivo los equipos de cuidados paliativos tienen un reto importante", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario