martes, 22 de mayo de 2012

La vacuna frente al A H1N1 protege de múltiples cepas - DiarioMedico.com

La vacuna frente al A H1N1 protege de múltiples cepas - DiarioMedico.com

UN PASO MÁS HACIA UNA INMUNIZACIÓN UNIVERSAL

La vacuna frente al A H1N1 protege de múltiples cepas

La vacuna frente al virus A H1N1 puede ayudar a avanzar en el desarrollo de una estrategia de inmunización universal para la gripe. Un estudio que se publica hoy en PNAS muestra que esta vacuna induce la respuesta de las células B frente a diversas cepas del virus.
Redacción   |  22/05/2012 00:00

La vacuna de la gripe pandémica puede generar anticuerpos no sólo frente al virus H1N1, sino también frente a a otras cepas, como la H5N1 y la H3N2. El hallazgo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se suma al estudio publicado el año pasado que demostró que las personas infectadas por la gripe pandémica de 2009 producían altos niveles de anticuerpos con reactividad cruzada frente a diversas cepas.
  • Se analizaron las respuestas de los linfocitos B en 24 adultos sanos a los que se había administrado una vacuna inactivada frente al virus A H1N1
Los autores del nuevo trabajo, coordinados por Rafi Ahmed, director del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory (Estados Unidos), consideran que sus resultados suponen un nuevo paso hacia el desarrollo de una vacuna universal.

Los investigadores analizaron las respuestas de las células B de 24 adultos sanos inmunizados con una vacuna inactivada frente al virus pandémico A H1N1. La vacunación produjo un rápido incremento en la producción de anticuerpos monoclonales que eran capaces de neutralizar múltiples cepas del virus de la gripe. Además, tres tipos de anticuerpos también podían unirse a la región del virus que menos mutaciones registra, lo que podría ayudar a sentar las bases para la elaboración de una vacuna que proporcione una protección todavía más amplia.
  • Los investigadores observaron que tres tipos de anticuerpos eran capaces de unirse a la región del virus que menos mutaciones registra
En este sentido, los autores han precisado que los anticuerpos que responden a múltiples cepas del virus gripal se observan con muy poca frecuencia en las personas vacunadas frente a la gripe estacional. Por eso, recalcan el hecho de que en los 24 individuos vacunados en el nuevo estudio la mayoría de los anticuerpos frente a la gripe neutralizaron más de una cepa.

Células B de memoria

Esos anticuerpos también parecían ser el resultado de linfocitos B de memoria procedentes de la exposición previa a otras cepas de la gripe."Desde que se descubrió que las personas infectadas por el virus H1N1 2009 producían anticuerpos frente a múltiples cepas, nuestro objetivo ha sido corroborar esa habilidad en los individuos vacunados", ha explicado Ahmed. "Nuestro descubrimiento es un avance clave en el desarrollo de una vacuna que produzca altos niveles de anticuerpos que protejan frente a diversas cepas, incluyendo las mutaciones con mayor potencial para extender la infección e incrementar la mortalidad".
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.1118979109).

No hay comentarios:

Publicar un comentario