Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Las palpitaciones podrían señalar un futuro problema del ritmo cardiaco
Un estudio halló mayores probabilidades de desarrollar fibrilación auricular
Traducido del inglés: miércoles, 16 de mayo, 2012
La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte de una persona. Ya se sabía que la hipertensión era un factor de riesgo de la fibrilación auricular, pero, según los investigadores, este es el primer estudio en señalar la conexión entre la fibrilación auricular y las palpitaciones, que se sienten comúnmente como un latito cardiaco rápido o irregular y fuerte.
Los autores del estudio observaron datos de casi 23,000 personas de Noruega, de 25 a 96 años, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de once años. En ese periodo, ocurrió fibrilación auricular en 3 por ciento de las mujeres y 4.2 por ciento de los hombres.
Las palpitaciones frecuentes aumentaron el riesgo de fibrilación auricular en 62 por ciento en las mujeres y en 91 por ciento en los hombres. La hipertensión, definida como una lectura de 140/190 mmHg, casi duplicó el riesgo de fibrilación auricular en las mujeres, y aumentó el riesgo en 40 por ciento en los hombres, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).
Los investigadores también hallaron que los factores de riesgo de las palpitaciones incluían problemas como beber alcohol y fumar, y factores biológicos como la edad, la presión arterial, la diabetes y el índice de masa corporal (una medida basada en la estatura y el peso).
El estudio aparece en la edición del 15 de mayo de la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Aunque la asociación entre las palpitaciones y la fibrilación auricular siguió siendo firme tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, los investigadores dijeron que no podían concluir con certeza que las palpitaciones causaran directamente el problemático ritmo cardiaco.
"Sin embargo, en este caso no es irracional proponer una relación causal" apuntó en el comunicado de prensa la primera autora del estudio, la Dra. Audhild Nyrnes, de la Universidad de Tromso en Noruega.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades del corazón: Prevención
- Fibrilación auricular
- Presión arterial alta
No hay comentarios:
Publicar un comentario