miércoles, 23 de mayo de 2012

Los hispanos tienen menor índice de mortalidad por un tipo común de cáncer de pulmón ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 22 de mayo de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 22 de mayo de 2012 - National Cancer Institute


Los hispanos tienen menor índice de mortalidad por un tipo común de cáncer de pulmón

> Artículo en inglés
Un análisis poblacional de gran tamaño en pacientes de los Estados Unidos que recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), indica que los pacientes hispanos de raza blanca presentan una supervivencia general más favorable que los blancos o negros no hispanos, de acuerdo con un informe publicado el 23 de abril en la edición electrónica de la revista Cancer. Los investigadores también hallaron que los hispanos de raza blanca tenían índices más altos de un subtipo de NSCLC que tiene un pronóstico más favorable que otros subtipos de la enfermedad, en comparación con los blancos no hispanos.

El doctor Brian Lally y sus colegas en la Universidad de Miami analizaron la información de más de 172 000 pacientes de la base de datos Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI que habían recibido el diagnóstico de NSCLC entre 1988 y 2007. Entre las variables clínicas que podrían explicar las diferencias en la supervivencia, los investigadores encontraron que los subtipos de NSCLC asociados a una supervivencia más larga eran más frecuentes en los hispanos de raza blanca, en particular el subtipo llamado carcinoma broncoalveolar.

Los autores observaron que estudios previos habían indicado que los hispanos blancos tenía una mejor supervivencia que los pacientes blancos y negros no hispanos en relación a varias enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. "Anteriormente, este hallazgo se había calificado como la ‘paradoja hispana’, porque los hispanos blancos en los Estados Unidos tienden a contar con menos recursos y tienen menos acceso a la atención médica que los blancos no hispanos, y también tienden a presentar un índice de pobreza similar al de los negros", indicaron los autores.

"Los resultados de nuestro análisis permiten suponer que los diferentes fenotipos moleculares del NSCLC podrían resultar de la interacción entre factores genéticos y ambientales que estarían relacionados con el origen étnico", dijeron los investigadores. Concluyeron que es necesario llevar a cabo más estudios sobre estos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario