lunes, 14 de mayo de 2012

Los implantes retinianos podrán autoalimentarse con tecnología fotovoltaica - DiarioMedico.com

Los implantes retinianos podrán autoalimentarse con tecnología fotovoltaica - DiarioMedico.com

método menos invasivo

Los implantes retinianos podrán autoalimentarse con tecnología fotovoltaica

Las enfermedades degenerativas retinianas, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentosa, conducen a la ceguera de los afectados a causa de la pérdida de los fotorreceptores encargados de capturar la imagen, mientras que las neuronas se conservan relativamente bien en el procesamientro de la imagen de las capas retinianas.
Redacción   |  14/05/2012 00:00


Las prótesis retinianas actuales, que se emplean para restaurar ciertos niveles de visión en los pacientes ciegos, suelen cargarse con bobinas de inducción, y por tanto requieren procedimientos quirúrgicos complejos para implantar los componentes necesarios.

Por eso el equipo de James Loudin, de la Universidad de Stanford, en San Francisco (Estados Unidos), ha desarrollado unas protesis retinianas autoalimentadas en las que los fotodiodos de silicona de cada píxel reciben la energía y los datos directamente a través de iluminación infrarroja y estimulan a las neuronas eléctricamente.

De momento, el equipo de Stanford ha demostrado las posibilidades que el diseño tiene en la estimulacón eléctrica in vitro de la retina de ratas sanas y dañadas.


Menos implantable
El trabajo, que se publica en el último número de Nature Photonics, tiene el potencial de restaurar la visión en personas con ceguera empleando menos elementos implantables, tales como bobinas o cables de carga de energía. "Nuestro diseño pasa por encima de estos problemas mediante la utilización de microarrays de fotodiodos conducidos fotovoltaicamente", han explicado los autores del trabajo.
(DOI: 10.1038/nphoton.2012.104).

No hay comentarios:

Publicar un comentario