sábado, 26 de mayo de 2012

Los medicamentos para el asma podrían relacionarse con el latido irregular del corazón: MedlinePlus

Los medicamentos para el asma podrían relacionarse con el latido irregular del corazón: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Los medicamentos para el asma podrían relacionarse con el latido irregular del corazón

Un estudio preliminar encuentra más arritmias en personas jóvenes que usan ciertos inhaladores

Randy Dotinga
Traducido del inglés: miércoles, 23 de mayo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 22 de mayo (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que los pacientes jóvenes con asma que utilizan medicamentos conocidos como anticolinérgicos inhalados, tales como ipratropio [Atrovent], podrían ser más propensos que otros a sufrir latidos cardiacos irregulares potencialmente peligrosos.

Sin embargo, este aumento en el riesgo no se observó en algunos tipos de anticolinérgicos.

"Obviamente, este hallazgo plantea un problema debido al reciente interés en el uso de anticolinérgicos para tratar el asma", señaló el autor del estudio Todd Lee de la Universidad de Illinois en Chicago, en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society.

Aun así "encontramos un incremento en el riesgo de eventos asociados con el uso de anticolinérgicos, el número total de eventos encontrados fue relativamente pequeño", explicó Lee. "Por tanto, el riesgo absoluto de un evento para un paciente individual es relativamente bajo".

Los pacientes de asma utilizan los medicamentos anticolinérgicos cuando tienen ataques de asma para obtener un alivio rápido. Estos medicamentos han demostrado ser prometedores para usar a largo plazo con el objetivo de prevenir exacerbaciones, apuntó el comunicado de prensa.

Sin embargo, en base a la investigación con pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los científicos se preguntan si estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de problemas cardiacos. En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron datos de más de 280,000 pacientes con asma de 5 a 24 años.
Encontraron 7,656 nuevos usuarios de medicamentos para el asma que los habían utilizado durante al menos 6 meses en comparación con otros 76,000 pacientes.

Los investigadores encontraron que los que usaban estos medicamentos se enfrentaban al riesgo de latido irregular. El resumen del estudio no dice cuántos desarrollaron el problema, pero los informes apuntan a que los usuarios de anticolinérgicos tenían un riesgo 1.56 veces mayor que los no usuarios.

El tipo de medicamento anticolinérgico utilizado marcaba la diferencia. No se observó un riesgo significativo con el tiotropio (Spiriva) o ipratropio cuando se combinaron con otros medicamentos para el asma llamados beta-agonistas de acción corta, como el albuterol.

El mayor riesgo sólo se observó con dosis más altas de anticolinérgicos.

Tampoco está claro si los medicamentos son directamente responsables del incremento en el riesgo. Aunque el estudio encontró una relación entre los anticolinérgicos y los latidos cardiacos irregulares, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

El Dr. Alan Baptist, profesor asistente de alergia e inmunología de la Universidad de Michigan, señaló que el estudio es útil, aunque advirtió de que los pacientes que toman estos medicamentos, considerados por lo general como una segunda opción después de otros medicamentos, podrían diferir de otros pacientes de asma.

"Por ejemplo, a los pacientes se les administra algunas veces ipratropio porque se quejan de "aceleración del corazón" con el albuterol, la primera línea de tratamiento", apuntó Baptist. "Por lo tanto, tal vez los pacientes que recibieron anticolinérgicos tenían un mayor riesgo basal de arritmia, incluso antes de recibir el anticolinérgico".

¿Qué deben hacer los médicos y los pacientes? "Sopesar siempre los riesgos y beneficios de los medicamentos, reducir el nivel de medicamentos cuando el asma esté bajo control y usar la dosis más baja posible", destacó.

Estaba previsto que el estudio se presentara el martes en la conferencia de la American Thoracic Society en San Francisco. Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan P. Baptist, assistant professor, allergy and immunology, University of Michigan, Ann Arbor; May 22, 2012, presentation, American Thoracic Society meeting, San Francisco
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arritmia
Asma en niños
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario